Efecto de tres concentraciones de carbón activo y diferentes fuentes de carbono, en multiplicación de vitroplantas de Papa Imilla Negra (Solanum tuberosum L. Ssp.Andigena)

Autores/as

  • Jeannet Quisbert Cuchut Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés
  • Rafael Adolfo Murillo Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Fuentes de carbón, Cultivo in vitro, carbón activo, papa imilla negra.

Resumen

Con el propósito de analizar el germoplasma de papa el presente trabajo tubo la finalidad de estudiar el efecto de tres concentraciones de carbón activo y diferentes fuentes de carbono, en multiplicación de vitroplantas de Papa Imilla Negra (Solanum tuberosum L. ssp. Andigena).  Para el desarrollo del trabajo se utilizó muestras de papa ya recolectadas de la comunidad Yanarico del municipio de Tiahuanaco que se encontraban en laboratorio de biotecnología vegetal de nuestra facultad, por lo que se realizaron diferentes tratamientos para lograr el establecimiento in vitro y optimizar el medio de cultivo, una vez logrado esto se procedió con el desarrollo del tema en estudio. El análisis estadístico nos demuestra que el mayor crecimiento de vitro plantasse obtiene en T1 con el uso de azúcar comercial 30 gr/lt y C.A. 1 gr/lt y con un segundo lugar en obtener el mayor rendimiento se tiene T3 con el uso de azúcar comercial 30 gr/lt y C.A. 4 gr/lt, la glucosa obtuvo un tercer lugar en el crecimiento con el T11, de esta forma se pueden descartar los demás tratamientos si se quiere obtener un crecimiento rápido de vitro plantas.  También se pudo tomar en cuenta la obtención de pigmentación de la especie y se llegó a la conclusión de que las fuentes de carbono tienen gran influencia en este desarrollándose un 75 % con pigmentación optima y un 25% no logro obtener la pigmentación correspondiente a la especie esta fue cuando se utilizó melaza 10 gr/lt de medio de cultivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeannet Quisbert Cuchut , Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Rafael Adolfo Murillo, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Docente. Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.rafomurillo@gmail.com

Citas

Abedini, et al. (2015). Plantas de probeta: Manual para la propagación d plantas por cultivo de tejidos in vitro. Universidad de la Plata,Edulp. Buenos Aires: Argentina. 233 p.

Abriata et al. (2010). Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II (en línea). Argentina, ArgenBio. Recuperado el 23 de diciembre del 2018. Recuperado de: http://intainforma.inta.gov.ar/wp-content/uploads/2010/09/bio_web.pdf

Alonso, M. (2002). Biotecnología aplicada a mejora de pelargonium. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC. Biológicas, Departamento de Genética. 142p.

Arroyo, F. (2017). Efecto antibacteriano de los azúcares no refinados sobre cepas de Streptococcus mutans: estudio in vitro. Proyecto de investigación presentado como requisito para obtener el título de odontólogo.Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontologia, Quito Ecuador 89p.

Bustillos, L. (2018). Identificación de variedades (Solanum sp.) producidas en tres comunidades del municipio de Tiahuanaco. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, 5(2), 177-124.

Canqui,F. y Morales,E., (2009). Conocimiento Local en el Cultivo de Papa. Fundación PROINPA. Cochabamba. Bolivia.

GPS Essentials.(2016).Programa para celulares androit.

MJ Pan, J. VanStaden (1999). Effect of activatedcharcoal, autoclaving and cultura media onsucrosehydrolysis, PlantGrowthRegulation ,Articulo de revista publicado en 1999 en la regulación del crecimiento vegetal, volumen29, número3 en las páginas 135 a 141

Ochoa, R. (2009). Diseños Experimentales.299 p. La Paz-Bolivia.

Pan, M. y Staden, J. (1998). The use of charcoal in vitro culture: a review. Articulo Vol.23, Nº3.

Peralta, P. (2007). Adaptación de vitroplantas de stevia (steviarebaudiana) a cuatro sustratos abonados bajo ambiente protegido. (Tesis de grado). Licenciatura en Ingeniería Agronómica .U.M.S.A. La Paz, Bolivia. 112p.

Smith,R. (2013). Plant Tissue Culture.Texas: Elsevier.188p, traducido por Jeannet Quisbert P 36-37.

PROINPA. (1994). Catalogo Boliviano de Cultivares de Papa Nativa. No.2 . Cochabamba, BO, Programa de investigación de la papa. 31p.

Priya, et al.(2015). Effects of Plant Growth Regulators and Activated Charcoal on Regeneration and Plantlet Development in NeerBrahmi (Bacopamonnieri).Efecto de los reguladores del crecimiento de las plantas y el carbón activado en la regeneración y el desarrollo de plántulas en NeerBrahmi (Bacopamonnierie). Articulo científico ,Vol 4. 2 Julio 2015, revista de investigación academica industrial (JAIR)

Quispe, E. (2009). Evaluación agronómica de tres genotipos de vitroplantas de papa nativa (Solanum tuberosum spp. Andigenum L.) para la producción de semilla pre-básica en invernadero. (Tesis de grado). Licenciatura en Ingeniería Agronómica .U.M.S.A. La Paz, Bolivia. 112 p.

Quorin, M., et al. (2001). Mutiplication of juvenile black wattle by microcuttings. Plant cell, Tissue and Organ Culture. Vol.66. Departamento de Botánica.

Ramirez, J. (2011). Effect of different culture tube caps and concentrations of activated charcoal and sucrose on Annona glabra L Ciencia e Agrotecnologia. Vol. 35, Nº5

Sudhir, K. (1978). Effect of sucrose, hormones, and metabolic inhibitors on the development of pollen embryoids in anther cultures of dihaploid Solanum tuberosum.Escuela de Ciencias de la Vida, universidad Jawaharlal Nehru, New Delhi -110067, India.

Thomas, D. (2008). The role of activated charcoal in plant tissue Culture .Biotechnology Advances. New York, Vol (26), Nº6. 14 p.

Troncoso, A. et. al. (s.f.). Influencia de la concentración de sacarosa en el medio, sobre larespuesta de material de vid “ïn vitro”. IRNAS (CSIC) Apdo 1052, 41080 SEVILLA.

Weatherhead, M. & heanshaw, G. (1978). Algunos efectos del carbón activado como aditivo para los medios de cultivo de tejidos vegetales. Departamento de biotecnologia vegetal. Universidad de Birmingham, Inglaterra. Vol. (89),Nº2.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Quisbert Cuchut , J. ., & Murillo, R. A. . (2019). Efecto de tres concentraciones de carbón activo y diferentes fuentes de carbono, en multiplicación de vitroplantas de Papa Imilla Negra (Solanum tuberosum L. Ssp.Andigena). Apthapi, 5(2), 1616–1631. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/12

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original