La comercialización del grano de Tarwi (Lupinus mutabilis) en el Altiplano Norte de Bolivia
Gladys J. Chipana Mendoza, Ruben Trigo Riveros
DOI:
https://doi.org/10.53287/knuy1129op86jPalabras clave:
Tarwi, comercialización, intermediarios, pequeños productoresResumen
El tarwi en Bolivia se cultiva en cuatro departamentos, con un rendimiento medio de 637 kg ha-1, producción total anual de 1.208 TM en una superficie de 1.895 ha. En cuanto a la comercialización los pequeños productores agropecuarios lo hacen a nivel parcelario o en ferias microregionales a intermediarios, enfrentando condiciones desventajosas de negociación. Es por esta razón, que el objetivo del presente estudio fue evaluar la comercialización del grano de tarwi en los municipios de Puerto Mayor Carabuco y Escoma. El estudio tuvo una duración de 3 años y 3 meses comprendido desde septiembre del 2010 a noviembre del 2013 en las ferias de las comunidades de Korahuasi y Escoma, efectuándose entrevistas a agricultores e intermediarios, talleres participativos y observación directa. Entre los principales resultados, se puede mencionar que en la feria de Escoma, el precio de tarwi osciló entre 0,67 a 1,11 USD kg-1 y de 0,36 a 0,95 USD kg-1 para el grano de buena y mala calidad. Para la feria de Korahuasi la variación del precio fue de 0,74 a 1,12 USD kg-1 y de 0,38 y 0,81 USD kg-1 correspondiente al grano entre buena y de mala calidad, pudiéndose concluir que la feria de Escoma es la más importante de la región, teniendo mayor afluencia de productores y consecuentemente mayores cantidades acumuladas de tarwi. Asimismo, los productores de estas regiones cultivan tarwi porque pueden almacenarlo por largos periodos de tiempo, ofertándolo cuando tienen alguna necesidad económica o cuando se asignen precios mayores por la compra de este producto.
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