La comercialización del grano de Tarwi (Lupinus mutabilis) en el Altiplano Norte de Bolivia

Gladys J. Chipana Mendoza, Ruben Trigo Riveros

Autores/as

  • Gladys J. Chipana Mendoza Docente Investigador de la Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz-Bolivia. gjchipana@umsa.bo. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8014-0385
  • Rubén Trigo Riveros Docente e Investigador, Facultad de Agronomía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz-Bolivia. ruben.trigo1@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.53287/esab8232zf20m

Palabras clave:

Tarwi, comercialización, intermediarios, pequeños productores

Resumen

El tarwi en Bolivia se cultiva en cuatro departamentos, con un rendimiento medio de 637 kg ha-1, producción total anual de 1.208 TM en una superficie de 1.895 ha. En cuanto a la comercialización los pequeños productores agropecuarios lo hacen a nivel parcelario o en ferias microregionales a intermediarios, enfrentando condiciones desventajosas de negociación. Es por esta razón, que el objetivo del presente estudio fue evaluar la comercialización del grano de tarwi en los municipios de Puerto Mayor Carabuco y Escoma. El estudio tuvo una duración de 3 años y 3 meses comprendido desde septiembre del 2010 a noviembre del 2013 en las ferias de las comunidades de Korahuasi y Escoma, efectuándose entrevistas a agricultores e intermediarios, talleres participativos y observación directa. Entre los principales resultados, se puede mencionar que en la feria de Escoma, el precio de tarwi osciló entre 0,67 a 1,11 USD kg-1 y de 0,36 a 0,95 USD kg-1 para el grano de buena y mala calidad. Para la feria de Korahuasi la variación del precio fue de 0,74 a 1,12 USD kg-1 y de 0,38 y 0,81 USD kg-1 correspondiente al grano entre buena y de mala calidad, pudiéndose concluir que la feria de Escoma es la más importante de la región, teniendo mayor afluencia de productores y consecuentemente mayores cantidades acumuladas de tarwi. Asimismo, los productores de estas regiones cultivan tarwi porque pueden almacenarlo por largos periodos de tiempo, ofertándolo cuando tienen alguna necesidad económica o cuando se asignen precios mayores por la compra de este producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

15-06-2016 — Actualizado el 15-06-2016

Cómo citar

Chipana Mendoza, G. J., & Trigo Riveros, R. (2016). La comercialización del grano de Tarwi (Lupinus mutabilis) en el Altiplano Norte de Bolivia: Gladys J. Chipana Mendoza, Ruben Trigo Riveros. Apthapi, 2(1), 1–11. https://doi.org/10.53287/esab8232zf20m

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original