Efecto de la GnRH en etapas del protocolo de sincronización de celo con progestágenos e inseminación artificial a tiempo fijo en vacas mestizas Cebú

Autores/as

  • Rodrigo Averanga Aro Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés
  • Rodrigo Juan Aliaga Álvarez Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Sincronización de celo, IATF, GnRH, vacas mestizas cebú.

Resumen

La producción de bovinos en Bolivia es de importancia económica, la sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo son técnicas que ayudan a una mayor producción. Sin embargo, los porcentajes de preñez se ven afectados por la condición corporal pobre del ganado, que puede mejorar con el uso de un protocolo adecuado. La investigación se desarrolló en la Estancia Ganadera “El Chaparral”. El objetivo fue evaluar el efecto de la GnRH en diferentes etapas del protocolo de sincronización de celo con progestágenos e inseminación artificial a tiempo fijo; para ello se utilizó 120 vacas mestizas cebú con una condición corporal de 2.5 (escala 1-5), divididos en tres grupos de 40. En P1 se aplicó el día 0 P4 0.5 g + 2 mg (BE), el día 7 se retiró el DIV y se administró 0.16 mg PGF2α + 400 UI eCG, el día 8 se aplicó 1 mg (BE) y el día 9 se inseminó 52 - 56 horas post retiro del dispositivo + 8.4 µg GnRH. En P2 se aplicó el día 0 P4 0.5 g + 2 mg (BE), el día 8 se retiró el DIV + 0.16 mg PGF2α + 400 UI eCG + 2 mg (ECP), el día 10 se inseminó 52 - 56 horas post retiro del dispositivo y se administró 8.4 µg GnRH. En P3 el día 0 se aplicó P4 0.5 g + 8.4 µg GnRH, día 8 retiro del DIV + 0.16 mg PGF2α + 400 UI eCG, el día 9 se inyectó 1mg (BE) y el día 10 se inseminó 52 - 56 horas post retiro del dispositivo + 8.4 µg GnRH. Mediante ultrasonografía trans rectal se hizo el diagnóstico de gestación al día 35 post IATF. El porcentaje de celo manifiesto fue de 100% en los tres protocolos. El porcentaje de preñez fue del 57.5%, 47.5% y 35.0% en los protocolos1, 2 y 3 respectivamente, no existe un efecto significativo de tratamientos ya que el P-valor es 0.1271. La diferencia entre tratamientos es estadísticamente significativa entre el protocolo 1 (58%) y protocolo 3 (35%). Se obtuvo un costo por vaca preñada de P1, 198.33 Bs (23 vacas); P2, 241.39 Bs (19 vacas) y P3, 333.03 Bs (14 vacas). El protocolo 1 es el más económico, contemplando con el porcentaje de preñez el protocolo 1 es eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arzeno, M. T. (2012). Uso de la GnRh en vaquillonas brangus al momento de la inseminación en un protocolo clásico de iatf. Córdoba.

Barrionuevo, F., & Franeveo, D. S. (2013). Efecto del uso de GnRH al momento de la IATF en rodeos de cría tratadas con dispositivos de 0,5 g de progesterona y cipionato de estradiol sobre los porcentajes de preñez. Córdoba.

Buble, S. D., & Suarez Figueroa, F. (2014). Determinación de la ciclicidad y evaluación de la condición corporal en un programa de iatf en vacas de cría en Mercedes - Corrientes. Córdoba.

Carosso, M. S., Aguirregabiria, L. A., Cabodevila, J., & Callejas, S. (2016). Porcentaje de preñez en vaquillonas tratadas con el protocolo J-Synch y eCG. Tandil.

Cartagena Catacora, J. (2015). Efecto del uso de tres protocolos de sincronización sobre el desarrollo ovárica y la tasa de fertilidad en vacas Brown Swiss. Tesis de Maestría. La Paz, Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Agronomía.

Castillo Rosa, O. J. (2010). Efecto de la aplicación de GnRH al momento de la inseminación artificial en vacas lecheras implantadas con dispositivos intravaginales. Zamorano.
Congregación del santísimo redentor. (25 de mayo de 2017). Obtenido de http://redentoristasbolivia.com.bo/index.php/parroquia-san-francisco-de-borja/

Cuervo, R. (2017). Efecto de la adición de GnRH sobre la tasa de preñez de vacas de carne sincronizadas con dispositivos con P4 y ECP. Córdoba.

De la Mata, J. J. (2011). Eficiencia en la sincronización de celos y ovulación de dos protocolos de iatf con un análogo de la hormona liberadora de gonadotrofinas y benzoato de estradiol con progesterona en vaquillonas de carne. Córdoba.

Diaz, P., & Galindo, A. (2010). Tasas de preñez en vacas angus y brangus en la sabana de Bogotá con protocolo de inseminación a tiempo fijo cosynch más implante de progesterona. Córdoba.

Educa.com.bo. (9 de mayo de 2017). Obtenido de http://www.educa.com.bo/geografia/san-borja-municipio-de-gral-j-ballivian

Esperanza, G. (2012). Efecto de la utilización en iatf de dispositivos intravaginales de progesteronas por cinco días combinadas con gnrh, en vaquillonas británicas de 24 meses de edad. Córdoba.

Espinosa, M. (2010). Efecto de diferentes protocolos para IATF sobre las tasas de preñez aplicados en ganado lechero. Córdoba.

Fernández Sánchez, M. (2008). El ciclo estral de la vaca. Diagnóstico fotográfico. Zaragoza: Servet, Diseño y Comunicación S.L.

G. Cunningham, J., & G. Klein, B. (2009). Fisiología veterinaria. Barcelona: Elsevier.
Galina, C., & Valencia, J. (2008). Reproducción de animales domésticos. México, D.F.: Limusa.

Gloobe, H. (1989). Anatomía aplicada del bovino. San José: Servicio Editorial IICA.
Hafez, B., & Hafez, E. S. (1989). Reproducción e Inseminación Artificial en animales. México, D.F.: McGraw.

Hernández Cerón, J. (2016). Manejo reproductivo en bovinos en sistemas de producción de leche. México, D. F.

Intervet. (2007). Compendium de Reproducción Animal. Montevideo.

Konig, H., & Lievich, H.-G. (2005). Anatomía de los animales domésticos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

Las Lilas Genética S.A. (2012). Manual del Inseminador. Buenos Aires.

Massad, A., Infante, R., & Mendoza, J. (2012). Efecto de la aplicación de gnrh en diferentes horarios de iatf (48hs vs.54hs) en vacas cruza cebú con cría al pie sobre los porcentajes de preñez. Córdoba.

Mata, H. A. (2012). Efecto de la aplicación de gonadorelina al momento de la iatf en vaquillonas de 15 meses sobre la tasa de preñez. Córdoba.

Molina Maldonado, D. L. (2017). Eficiencia de dos protocolos con hormona liberadora de gonadotrofinas y cipionato de estradiol con progesterona sobre la tasa de preñez en vaquillonas charolais en ecuador. Córdoba.

Montero Domínguez, J. C. (2013). Manual de inseminación artificial en bovinos. Veracruz.

Palma Dávila, C. (2016). Evaluación de la calidad seminal y circunferencia escrotal en toros de servicio a campo y su correlación con las características testiculares observadas mediante ultrasonografía. Tesis de Maestría. La Paz, Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Agronomía.

Palma Dávila, C. A. (2008). Evaluación del porcentaje de preñez mediante el uso de Progestágenos y gonadotropinas en vacas mestizas cebú. La Paz.

Pari Ramos, E. (2016). Evaluación de tres protocolos para la sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo (iatf) en vacas mestizas en la comunidad tucupi - prov. sud yungas. Tesis de Licenciatura. La Paz, Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Agronomía.

Peña, D. M. (21 de febrero de 2017). Cebú. Obtenido de: http://www.revistacebu.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=254:ciclo-estral-fundamentos-para-su-manipulacion&Itemid=425

Pérez De La Ossa, J. E. (2007). Tasa de preñez en vacas con dispositivos intravaginales CIDR nuevos y usados dos o tres veces por siete días, en la hacienda santa elisa, el paraíso, Honduras. Zamorano.

Poma Quispe, M. R. (2017). Determinación del porcentaje de preñez en hembras mestizas cebú (bos indicus) inseminadas a tiempo fijo con la adición de tres dosis de ecg en el municipio de San Borja - Beni, Bolivia. La Paz.

Porras Almeraya, A. I., & Páramo Ramírez, R. M. (2009). Manual de prácticas de reproducción animal. México, DF.

Prieto, P. (2016). Estudio de alternativas para mejorar los porcentajes de preñez en protocolos de IATF en bovinos. Corrientes.

Quintela Arias, L. Á., Diaz de Pablo, C., García Arrandón , P. J., Peña Martínez, A. I., & Becerra González, J. J. (2006). Ecografías y reproducción en la vaca. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

Robles Camargo, T. (2011). Diagnóstico de gestación por palpación rectal en bovinos. Sinaloa.

Romero Cárdenas, E. O. (2012). Evaluación de la tasa de concepción en hembras bovinas mestizas, sincronizadas mediante dispositivo intravaginal nuevo y reutilizado. Barrancabermeja.

Ruiz, M., Rivera, B., & Ruiz, A. (1998). Reproducción animal: métodos de estudio en sistemas. San José.

Sequeira, L. T. (2013). Compendio sobre reproducción animal. Managua.

Silva Quiroz, L. J. (s.f.). Evaluación de dos protocolos para inseminación artificial a tiempo fijo bajo condiciones de trópico amazónico colombiano.

Siñani Huajlliri, F. P. (2015). Evaluación de dos protocolos de sincronización de estro sobre el porcentaje de preñez en vacas (Bos taurus) en el municipio de tiwanaku, departamento de la paz. La Paz.

Sisson, S., & Grossman, J. D. (2001). Anatomía de los animales domésticos. Barcelona: Masson.

Tschopp, J. C. (2013). Efecto de la adición de gnrh en protocolos de inseminación a tiempo fijo en vacas holando argentino en lactancia. Córdoba.

Zabala Méndez, N. (2012). Efecto del momento de la iatf (48 vs. 54h) en vacas cruza cebú con cría al pie tratadas con dispositivos con 0,5 g de progesterona y cipionato de estradiol sobre los porcentajes de preñez. Córdoba.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Averanga Aro , R., & Aliaga Álvarez, R. J. . (2019). Efecto de la GnRH en etapas del protocolo de sincronización de celo con progestágenos e inseminación artificial a tiempo fijo en vacas mestizas Cebú. Apthapi, 5(1), 1380–1389. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/15

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original