Primer reporte de la cría masiva de Eurysacca melanocampta (Lepidoptera: Gelechiidae) plaga clave del cultivo de la Quinua
Miguel Barrantes, Reinaldo Quispe, Raúl Saravia, Alejandro Bonifacio
DOI:
https://doi.org/10.53287/emmv5262nx40vPalabras clave:
Cría insectos, Eurysacca melanocampta, quinua, polilla de quinua, gelechidaeResumen
La cría de insectos es una herramienta fundamental para la búsqueda de alternativas para el manejo de plaga, no hay reportes de la cría masiva de Eurysacca melanocampta, principal plaga del cultivo de quinua en Bolivia. Con el objetivo de multiplicar E. melanocampta bajo condiciones controladas se colectó larvas de polilla en parcelas de quinua de 14 comunidades del Altiplano Centro y Norte de Bolivia (La Paz y Oruro), durante dos campañas agrícolas 2012-2013 y 2013-2014. Material biológico que fue trasladado al Laboratorio de Entomología del Centro K´iphak´iphani (Fundación PROINPA -Viacha, La Paz), para su cría hasta la emergencia de adultos. En la primera campaña agrícola, se evaluó la preferencia de ovoposición de la polilla en tres superficies (papel sabana, grano quinua y planta quinua) y dos condiciones de laboratorio (1=25°C y 70%HR, y 2=20°C y 50%HR). En la segunda campaña agrícola, se identificó taxonómicamente las polillas obtenidas en la cría, posteriormente se evaluó dos ambientes de cría (1=laboratorio: 25°C y 70%HR, 2=invernadero: 32°C y 54% HR). En cada ambiente, se liberó 200 polillas en una proporción sexual 1:1, en cada ambiente. Según los resultados, el primer año, no se logró la cría, sin embargo, se observó mayor preferencia de la polilla para la ovoposición en plantas de quinua en comparación al papel sabana y grano de quinua, y el ambiente 1 (25°C y 70%HR) fue más favorable para la ovoposición. El segundo año, se registró la presencia de Eurysacca melanocampta y E. quinoae; siendo más abundante la primera. Se obtuvieron 849 y 45 larvas de E. melanocampta en condiciones de invernadero y laboratorio, respectivamente, constituyéndose la primera generación de este insecto obtenido en condiciones controladas y fuera de la época de cultivo. En función de esta experiencia, para la cría masiva de E. melanocampta se sugiere realizar las siguientes labores: liberación de adultos sexados en jaulas ubicadas en invernadero con plantas de quinua en floración, una vez que las larvas alcanzaron el 2do. y 3er. estadio colectarlas y trasladarlas al laboratorio donde se continua la cría, alimentando con hojas y panojas de quinua, hasta la formación de la pupa, posteriormente realizar su sexado, desinfección y selección y finalmente los adultos obtenidos liberarlos en las jaulas del invernadero.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.