Avances de la transferencia del riesgo agropecuario en Bolivia
Erick Murillo Fernández
DOI:
https://doi.org/10.53287/mwoy1244sn13vPalabras clave:
Bolivia, seguro agrario, Ley 144, Seguro Agrario Universal Pachamama, modalidad Pirwa, siniestralidad, registro, indemnizaciones, gestión del riesgo, cobertura de seguro agrario en BoliviaResumen
El seguro agrario en Bolivia es una Política de Estado considerada en la Constitución Política del Estado aprobada en el año 2009 y fue creada a través de la Ley 144 en el año 2011. El Seguro Agrario Universal Pachamama (SAUP), reconoce el carácter plural de la economía y de la producción agropecuaria boliviana, por lo cual permite acoger una serie de modalidades dentro de él. La primera modalidad en vigencia es la denominada Pirwa, la cual tiene como población objetivo a las familias que desarrollan agricultura familiar en los municipios con mayores niveles de pobreza en el Estado. La modalidad Pirwa se ha podido implementar de forma novedosa al integrar los conocimientos de entidades internacionales de seguro y los conocimientos de productores y técnicos bolivianos del agro. En su tercer año, la Pirwa se va volviendo un referente nacional e internacional al asegurar más de 272 mil hectáreas de cultivos, trabajadas por cerca de 140 mil familias en más de 5 mil comunidades de 141 municipios. La modalidad Pirwa protege hasta 3 hectáreas de cultivos contra eventos climáticos de sequía, helada, granizada e inundación. La indemnización que realiza es de Bs.1000.- por hectárea, protegiendo 7 cultivos al 2015 y 9 cultivos en el 2017 (papa, trigo, maíz, haba, quinua, avena, cebada, alfalfa y frejol).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.