Rendimiento en aserrío con motosierra, aplicando el sistema de corte “Flitchs”, para dos especies forestales de la amazonia: Gabu (Virola flexuosa) y Huasicucho (Centrolobium ochroxylum) en las comunidades Nuevo Porvenir y Villa Esperanza del municipio d

Autores/as

  • Walter Bladimir Quispe Mamani Facultad de Agronom´ía - Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Aserrío, rendimiento, especies forestales, corte flitchs.

Resumen

El objetivo del estudio fue “Determinar el rendimiento porcentual, en aserrío con motosierra aplicando el sistema de corte  “Flitchs”, para las especies Gabu (Virola flexuosa) Y Huasicucho (Centrolobium ochroxylum) en las Comunidades Nuevo Porvenir y Villa Esperanza del Municipio de Palos Blancos. Las tareas para lograr lo propuesto es aplicando el sistema de corte Flitchs que consiste en la utilización de la motosierra en las dos especies, iniciando el apeo de las especies se seleccionaron las trozas al azar para el levantamiento de la información de interés, en 20 trozas por especie haciendo un total de 40 muestras, para aplicar el sistema de corte y equipo a ensayar, seguidamente se realizó la medición de los factores dasométricos (diámetros mayor y menor y su longitud), para su posterior cubicación y agrupación en clases diamétricas a partir del diámetro mínimo de corta (DMC). Los resultados de la información fueron: Gabu 68,29% y Huasicucho 47,07%, los que demostraron ser estadísticamente diferentes y mayores en referencia al valor estipulado por la ABT de 40%, por lo que se acepta parcialmente la hipótesis planteada, habiendo demostrado la factibilidad técnica para el uso y aplicación de la metodología y equipo. Al realizar el corte Flitchs (escuadrado), de las trozas con motosierra en el lugar de apeo, se facilita el transporte de especies duras de alta densidad, hacia los lugares de procesamiento, además se evita transportar madera no aprovechable con defectos, albura, podredumbre, etc. lo que reduce los costos de transporte, dejando estos restos en el bosque lo que favorece el reciclaje de nutrientes al suelo y al ecosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Bladimir Quispe Mamani , Facultad de Agronom´ía - Universidad Mayor de San Andrés

Programa de Ingeniería en Agronomía Tropical. Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía.  Universidad Mayor de San Andrés. 

Citas

ABT. (2012). Informe Anual de avances y resultados. Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra. Santa Cruz, Bolivia.
PIAF – EL CEIBO. (2002). Guía de Especies Forestales del Alto Beni. Borrador final. Sapecho-La Paz-Bolivia.
Alcalá, V. (1997). Estudio de costos y rendimientos en las operaciones de transporte y aserrío en el aserradero comunal “La Esperanza” de C.C.O.L. Tesis de grado. Universidad Gabriel Rene Moreno, Santa Cruz, Bolivia.

Chávez, A., Guillen, A. (1997). Estudio de rendimiento, tiempos y movimiento en el aserrío. Manual práctico. BOLFOR II. Santa Cruz, Bolivia.

Franco D. (1999). Estudio de rendimiento en aserrío aplicando el sistema de corte radial para tres especies forestales. Tesis de grado. Universidad Gabriel Rene Moreno, Santa Cruz, Bolivia.

López, J. S. (1993). Recursos Forestales de Bolivia y su Aprovechamiento. La Paz, Bolivia.

Méndez. (2006). Evaluación del almacenamiento de trozas frente al almacenamiento de madera aserrada. Tesis de grado. Universidad Gabriel Rene Moreno, Santa Cruz, Bolivia.

Simoni, L. (2003). Rendimiento del Curupaú a través del aserrío mejorado y utilizando modelos matemáticos. Tesis de grado.

Yucra, V. (2005). Rendimiento de aserrío de tabla de las especies Tajibo (Tajibo spp) y Roble (Amburana cearensis), en el aserradero San Cristóbal, Gestión 2005. CIMAL- IMR-LTDA. Santa Cruz, Bolivia.

Limongi, R; Guiracocha, G. e Yepez, C. (2011). Amarillo de Guayaquil “Centrolobium ochroxylum Rose ex Rudd” una especie de uso múltiple del bosque seco del Ecuador. P. 33.

BOLFOR. (2003). Proyecto de Manejo Forestal Sostenible. Autores: M. Joaquín J.; Marielos P. C.; Marisol T.; Claudia J.; Israel V.; Makarena G. & J. Carlos M. “Guía Dendrológica de Especies Forestales de Bolivia”. Volumen II. Bolivia–Santa Cruz. Ed. El País.

Cámara Forestal de Bolivia. (2004). Guía de Industrias de la Madera y Productos forestales. Recuperado de: http://www.cfb.org.bo/CFBInicio/

Cámara Forestal de Bolivia. (2011). Sector forestal. Recuperado de: http://www.cfb.org.bo/CFBInicio/

Cámara Forestal de Bolivia. (2012). Exportación de productos forestales de Bolivia, Datos preliminares de INE/CFB. Enero-mayo de 2012. Recuperado de: http://www.cfb.org.bo

Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación. FAO. (2010). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. Roma. ISSN 1020–4628. Estudio FAO: Montes –163.
PDM – Palos Blancos. (2014). Desarrollo Productivo. Palos Blancos – La Paz – Bolivia. pp. 246 – 251.

INE. (2010). Estadísticas e Indicadores Económicos y Socio-demográficos de Bolivia. Actualidad estadística. Instituto Nacional de Estadística. La Paz agosto de 2017.

Descargas

Publicado

15-08-2019

Cómo citar

Quispe Mamani , W. B. . (2019). Rendimiento en aserrío con motosierra, aplicando el sistema de corte “Flitchs”, para dos especies forestales de la amazonia: Gabu (Virola flexuosa) y Huasicucho (Centrolobium ochroxylum) en las comunidades Nuevo Porvenir y Villa Esperanza del municipio d. Apthapi, 5(2), 1574–1585. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/2

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original