Estrategias de e-Business en base al modelo de negocio Brick and Click – Mortar para comercios populares
DOI:
https://doi.org/10.53287/usqc1697bf31kPalabras clave:
Comercio, popular, negocio, tecnología, comunicación, información, empresa, modelo, feria, comerciante, proceso, sucesión, empírico.Resumen
El presente documento es resultado de la investigación realizada con el fin de abordar y proponer un modelo de solución a la problemática que enfrentan los comercios populares día a día, donde se manifiesta en una ausencia de visibilidad estratégica competitiva e innovadora del proceso de negocio a corto y mediano plazo que sobrellevan estos comercios. Para su desarrollo se hace un análisis en base a la construcción teórica que diversos autores han realizado sobre conceptos enmarcados en las tres áreas de estudio: las estrategias de negocio de sobrevivencia, el crecimiento de los negocios unipersonales y finalmente analizar el uso o la incursión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), para luego aterrizar los hallazgos a un Modelo conceptual Brick and Click Mortar del comercio popular.
Descargas
Citas
Aksen, D. (2003). Logistics of the conversion from "brick-and-mortar" to "click-and-mortar" retail model. Doctor thesis, Purdue University. Recuperado el Febrero de 2017
Aramayo Canedo, L. (Septiembre de 2013). El rol de los tambos de fruta en la seguridad y soberanía alimentaria de La Paz-Bolivia. Soberanía alimentaria en Bolivia(15), 123.
Chaffey, D. (2015). Digital Business and e-Commerce management Strategy, Implementation and practice. Edinburgh Gate: Pearson education Limited.
Chirico, F. (2008). Knowledge accumulation in family firms: evidence from four cases studies. International Small Business Journal, 26, 433-462.
Del Giudice, M. (2011). Knowledge Management and Family Business. En M. Del Giudice , M. R. Della Peruta, & E. Carayannis, Knowledge and the Family Business The Governance and Management of Family Firms in the New Knowledge Economy (Vol. 7, págs. 17-52). Springer New York.
Enders, A., & Jelassib, T. (2000). The converging business models of Internet and bricks-and-mortar retailers. European Management Journal, 542-550. Recuperado el Abril de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/222767198_The_Converging_Business_Models_of_Internet_and_Bricks-and-Mortar_Retailers
Fundempresa. (2013). Estadisticas del registro de comercio de Bolivia. La Paz.
La Razon 2, M. (24 de Julio de 2011). Ladrones tejen nuevas tácticas en la 16 de Julio. Ladrones tejen nuevas tácticas en la 16 de Julio, pág. 3.
La Razon, M. (03 de Febrero de 2014). Cuidado con el dinero falso en las transacciones. Cuidado con el dinero falso en las transacciones, pág. 3.
Lahuerta Otero, E. (2014). Multichannel business strategies and performance. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, Departamento de Administración y Economía de la Empresa, Salamanca. Recuperado el Diciembre de 2017
Laudon, K., & Guercio Traver, C. (2014). e-Commerce 2013 Negocios, tecnología, sociedad (9na ed.). Mexico: Perason Education.
Lodoño, S. (1982). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía
tienda - tendero – familia. Cadena, Medellin, Colombia.
Luna Acevedo, H. (2010). Trayectorias sociales, laborales de comerciantes ambulantes de las asociaciones 30 de marzo y 20 de julio de la ciudad de El Alto- La Paz. Mundos de trabajo, procesos de trabajo y organizaciones sindicales, 308.
Martínez Cué, D., & Chumacero, M. (2009). EL SECTOR INFORMAL URBANO EN BOLIVIA, 1995-2005 Empleo, ingreso, productividad y contribución al Producto Interno Bruto urbano. La Paz: LABOR Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral.
Monterrey Arce, J. (2004). “El sector informal urbano en Bolivia” . En “El sector informal en Colombia y demás países de la Comunidad Andina”. División de Mercadeo y Ediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.
Müller, H. (Octubre de 2013). Las burguesías emergentes han ayudado a dinamizar la economía. (PIEB, Ed.) Temas de debate(21), 1-4.
ONSC, O. N. (Septiembre de 2012). Hurto y delitos contra la Propiedad. Roboa personas(2), 1-67.
Osterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology - A Proposition In A Design Science Approach. Tesis Doctoral, University of Lausanne. Recuperado el 2016, de http://www.hec.unil.ch/aosterwa/PhD/Osterwalder_PhD_BM_Ontology.pdf
Pereira Morató, R. (2010). Para escuchar las voces de las calles. Las contradicciones entre el derecho al empleo y el derecho a la ciudad. Tinkazos, 32.
Spedding Pallet, A. (2008). Sobre la necesidad de fundamentar la antropología económica, y las falencias de la ‘Economía de la Reciprocidad’. RAE Antropología Social y/o Cultural, 56.
Steinfield, C., Adelaar, T., & Lai, Y.-j. (2002). Integrating Brick and Mortar Locations with E-Commerce: Understanding Synergy Opportunities. Big Island, Hawaii: Published in the Proceedings of the Hawai’i International Conference on System Sciences.
Tassi, N. (10 de Julio de 2016). Hubo una identificación bastante fuerte con lo que se está gestando en Bolivia. Colección de Arena. (J. Peñaloza Bretel, Entrevistador) Abya Yala Televisión. Recuperado el Noviembre de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=UlpjxrplWwE
Tassi, N., Medeiros, C., Rodríguez-Carmona, A., & Ferrufino, G. (2014). "Hacer plata sin plata" El desborde de los comerciantes populares en Bolivia. La Paz: Fundacion PIEB.
Teece, D. J. (2009). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning(43), 172-194. Obtenido de http://www.elsevier.com/locate/lrp
Vargas Condori, J. (2002). El concepto Ayni, en: KOLLASUYO. La Paz: Carrera de Filosofía-IEB.
Yampara Huarachi, Simón; Mamani, Saúl; Calancha, Norah. (2007). La cosmovision lógica en la dinamica socioeconómica del qhatu/ feria 16 de Julio. La Paz: Fundación PIEB.
Zegarra Siles, J. (2008). La telefonía móvil entre los productores y comerciantes de la Feria 16 de Julio de El Alto, Bolivia. TELEFONÍA MÓVIL; TELECOMUNICACIONES; INGRESOS DE HOGARES;, 1-54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Edwin Velarde Choque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.