Comportamiento productivo de cebada (Hordeum vulgare L.) en dos cortes con riego por aspersión con la aplicación de Biol bovino en la Estación Experimental Choquenaira

Autores/as

  • Elbia Tumiri Tumiri

Palabras clave:

Comportamiento productivo, Cebada, biol-bovino, riego por aspersión, cortes, Choquenaira.

Resumen

La producción de forrajes es de gran importancia para la actividad ganadera, debido a que la crianza de animales es la fuente económica de los productores, sin embargo, su abastecimiento es escaso. La cebada es considerada como uno de los forrajes de mayor importancia, del Altiplano boliviano (Luis, 1991). La investigación es debido a que no existen datos ni resultados sobre estudios con la aplicación de abonos orgánicos, por tanto, con estos análisis se trata de dar respuesta a las variables relacionadas con la producción de forraje en relación a la aplicación de biofertilizante de biol bovino en tres niveles de aplicación de forma foliar a la planta, complementado con riego por aspersión, por tanto, la investigación platea el objetivo general de realizar la Evaluación del comportamiento productivo de cebada (Hordeum vulgare L.) en dos cortes con riego por aspersión y la aplicación de biol bovino en la Estación Experimental Choquenaira, y como resultados de impacto con la aplicación de riego por aspersión y niveles de biol se obtuvo rendimientos de MV en el (T3) con 27 t MV/ha del primer corte, estadísticamente diferente del segundo corte en el (T2), con un valor de 22,35 t MV/ha, y en el tercer corte obtuvo 17,26 t MV/ha, en el (T2), haciendo la suma de cada corte en rendimiento se tiene en conclusión el T3 de biol presenta un rendimiento alto de 64,61 t MV/ha. En conclusión, el rendimiento de MS se indica; el T3 de biol presenta 5,49 t MS/ha del primer corte y en el segundo corte el T3 con la aplicación al 50% de biol con un valor de 4,71 t MS/ha y en el tercer corte presenta un valor de 3,81 t MS/ha del T3 en el cual se concluye que en los tres cortes el T3 del 50% de biol aplicado presenta un rendimiento de 14,01 t MS/ha, por lo que, se hará la sugerencia respectiva a toda la región de Choquenaira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elbia Tumiri Tumiri

Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. 

Citas

Alvarez, M. (2007). Técnica de Producción de Forraje para el ganado lechero. Lima-Perú. Recuperado de: www.alfinal.com/cgi-bin/search.cgi

Álvarez, F. (2010). Preparación y uso de Biol 1 ed. Soluciones prácticas. Lima, Perú. 30 p.
Estrada, P. (2007). Guía para la elaboración del biol. Proyecto agricultura urbana. Oruro. Bolivia.

FAO 56. (2011). Diagnóstico de Modelos Agroclimáticos. Diseño Agronómico con el modelo CROPWAT. Organización de Naciones Unidas - Riego y Drenaje. Vol. 56.

INFOAGRO, (2007). Los fertilizantes (en línea). Consultado el 30 de octubre del 2017. Recuperado de: www. Infoagro.com.

INTAGRI. (2005). Fotosíntesis y transpiración en hojas, altura y macollaje de trigo y cebada. Diario Exp. Larva del moscardón. Nº 36. 432-440 p.

INIA. (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA). (2008). Tecnologías innovativas apropiadas a la conservación in situ de la agrobiodiversidad. Producción y uso del biol. Folleto. lima, Perú. Recuperado de: http://www.inia.gob.pe/genetica/insitu/biol.pdf.

Mamani F.; Céspedes R. (2012). Revista en imágenes. Estación Experimental Choquenaira. Facultad de Agronomía – UMSA La Paz. 32 p.

Martí, J. (2012). Biodigestores de polietileno tubular de bajo costo para, trópico, valle y altiplano. Guía de Diseño y manual de instalación de Biodigestores familiares. GTZ PROAGRO. Bolivia.

Saravia, A. (2005). Un Enfoque de Sistemas para el Desarrollo Agrícola: En Saravia, La Teoria General de Sistemas y su Aplicacion. IICA. San Jose - Costa Rica. 35–52p.

Ticona, O. (2014). Aplicación de biol y riego por aspersión en la producción de cebada forrajera (Hordeum vulgare) en el municipio de Viacha. Tesis Lic. Cuidad de La Paz, Bolivia, UMSA. 56 p.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Tumiri Tumiri , E. (2019). Comportamiento productivo de cebada (Hordeum vulgare L.) en dos cortes con riego por aspersión con la aplicación de Biol bovino en la Estación Experimental Choquenaira. Apthapi, 5(1), 1475–1495. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/23

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original