Enfoque epistemológico del seguro agrario para la agricultura familiar en Bolivia

Autores/as

  • Fernando Chávez Bernal Instituto del Seguro Agrario
  • Erik Murillo Fernández Instituto del Seguro Agrario
  • Germán Gallardo Aparicio Instituto del Seguro Agrario

Palabras clave:

Agricultura familiar, riesgo, seguro agrario, epistemología, interculturalidad.

Resumen

El seguro es un mecanismo financiero para la transferencia del riesgo. Para el caso de la agricultura tiene que ver con la protección que se brinda a cultivos principalmente ante eventos climáticos adversos con ocurrencia que no puede ser determinada exactamente de manera anticipada. Si bien el origen del seguro como lo conocemos, tiene que ver con lo financiero, las naciones originarias han expresado altos niveles de solidaridad en las actividades sociales y productivas ante eventos  extraordinarios que no  están relacionados con la compensación económica sino con el apoyo para la resiliencia de la unidad comunitaria y familiar. La seguridad alimentaria en Bolivia está sustentada a través de la producción de alimentos de la agricultura familiar y la agricultura comercial. Si bien mecanismos de seguro han sido desarrollados por fuera del país para agricultura comercial, el desarrollo del seguro agrario para agricultura familiar no ha sido mayormente afianzado. En Bolivia, a partir de la promulgación de la ley 144, se crea el Seguro Agrario Universal, siendo priorizada, de forma indirecta,  la implementación de modalidades orientadas a la agricultura familiar. Para el diseño de la misma, además de una serie de consideraciones técnicas, geográficas, procedimentales y gerenciales, ha sido trascendental la consideración de variables sociales mínimas como son: la organización de los productores, sus usos y costumbres, su gestión del riesgo local y los códigos éticos habituales, entre otros. La puesta en vigencia de un seguro agrario orientado a la agricultura familiar, que paulatinamente se va convirtiendo en referencia internacional implica un desarrollo complementario entre la tecnología financiera y el uso del conocimiento y organización natural de los productores indígenas, originarios y campesinos. Los resultados al momento son altamente alentadores. El registro, evaluación e indemnización de parcelas de cultivos afectados ha permitido inyectar importantes cantidades de recursos a miles de familias agricultoras cumpliendo los objetivos para lo cual el mecanismo de seguro ha sido creado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Chávez Bernal , Instituto del Seguro Agrario

Técnico del Área de Estudios Productos y Riesgos del Instituto del Seguro Agrario.

Erik Murillo Fernández , Instituto del Seguro Agrario

Director del Instituto del Seguro Agrario.

Germán Gallardo Aparicio, Instituto del Seguro Agrario

Personal de la Dirección de Seguros y Subsidios del Instituto del Seguro Agrario. 

Citas

Barnett B. y Coble K. (1999). Understanding Crop Insurance Principles: A Primer for Farm Leaders.Mississippi State University. Department of Agricultural Economics. Research Report No. 209.
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. (2009). BOLIVIA. Gaceta Oficial de Bolivia.

FAO. (2018). Seguros agrícolas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe - Lineamientos para su desarrollo e implementación. Santiago de Chile, por Vila, F. 70 pp.

Hatch D. (2008). Seguro agropecuario: poderosa herramienta para gobiernos y agricultores in COMUNIICA año 4 segunda etapa, mayo-agosto de 2008; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. Pp2-12.

Ley No. 2140. /2000) BOLIVIA. Ley para la reducción de riesgos y atención de desastres. Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ley No. 144. (2011) BOLIVIA. Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria. Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ley No. 602.(2014) Bolivia. Ley de gestión de Riesgos. Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

MAPFRE. (2016). https://www.fundacionmapfre.org/wdiccionario/general/diccionario-mapfre- seguros.shtml

Murillo E., Junaro C., Chávez F., Herrera J., Aliaga C., Canedo E., Maguiña G., Diaz A. (2015). El Seguro Agrario en Bolivia: Avances y Perspectivas. Instituto del Seguro Agrario – INSA. La Paz Bolivia. 72 p.

Descargas

Publicado

03-09-2019

Cómo citar

Chávez Bernal , F., Murillo Fernández , E., & Gallardo Aparicio, G. (2019). Enfoque epistemológico del seguro agrario para la agricultura familiar en Bolivia. Apthapi, 5(1), 1517–1523. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/26

Número

Sección

Estudio de caso