El conocimiento ancestral del productor del altiplano como innovación tecnológica en la producción de papa

Autores/as

  • M. Cari Maria Eugenia Cari Mamani – Docente de la Facultad de Agronomía – UMSA. maugeljtc01@gmail.com.
  • L. Mamani Liliana Mamani Julián – Responsable Agropecuaria y Gestión de Riesgos del Municipio de Caquiaviri. lilianamj1022@gmail.com.
  • F. Mena Freddy Carlos Mena Herrera-– Docente de la Facultad de Agronomía – UMSA. car29mena6@gmail.com
  • M. Tarqui Marcelo Tarqui Delgado – Docente de la Facultad de Agronomía – UMSA. mtarqui5@umsa.bo

DOI:

https://doi.org/10.53287/jsbk8873uo94g

Palabras clave:

Fitoindicadores, Zooindicadores, Saberes ancestrales

Resumen

Los conocimientos ancestrales son la diversidad cultural en la que vive, rescatando sus valores, costumbre, historias y tradiciones ancestrales que se va transmitido de generación en generación de abuelos a nietos, padres a hijos, que se expresan en experiencias, prácticas y pensamientos  que a través de la observación y uno de ellos es el estudio de los fenómenos naturales como (fitoindicadores, zooindicadores, atmosféricos y astronómicos) a través de estas observaciones los pobladores diagnostican si serán un buen año de producción en el altiplano boliviano siendo cultivos de importancia como la papa, quinua  y algunos cultivos anuales de la región. Los bioindicadores son indicadores naturales que se observa a los animales (Zooindicadores) y plantas (Fitoindicadores) donde juegan un rol importante en la economía de las comunidades de la región. Con el paso del tiempo estos saberes se van perdiendo por la falta de interés de las generaciones venideras con respecto a tradiciones y practicas culturales, siendo que los jóvenes se sienten atraídos por la cultura modernas que cada vez va adentrándose más en las culturales y consideran obsoleta los conocimientos ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Cari, M., Mamani, L., Mena, F., & Tarqui, M. (2023). El conocimiento ancestral del productor del altiplano como innovación tecnológica en la producción de papa. Apthapi, 9(3), 2618–2625. https://doi.org/10.53287/jsbk8873uo94g

Número

Sección

Ensayos