Calidad y aptitud de uso de los cuerpos de agua de la Estación Experimental de Choquenaira para la producción de trucha arcoiris
DOI:
https://doi.org/10.53287/mzzm8671hc52yPalabras clave:
parámetros físico-químicos, calidad del agua, EECH, trucha arcoírisResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la calidad y aptitud de uso de los cuerpos de agua para la producción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en la Estación Experimental de Choquenaira, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés. Para ello, se determinaron parámetros físico-químicos y biológicos del agua, con el propósito de apoyar el fortalecimiento de las capacidades de uso racional del recurso hídrico en la estación, empleando protocolos apropiados. La Estación Experimental Choquenaira se encuentra ubicada en la comunidad de Choquenaira, a 8 km de Viacha, en la provincia Ingavi, a una altitud de 3.870 m s.n.m. Los datos físico-químicos del agua fueron obtenidos mediante un equipo multiparamétrico (modelo HANNA HI9829) durante las gestiones 2022 y 2023, junto con los datos biológicos. En los estanques de acuicultura, alimentados con aguas subterráneas de pozo surgente, se obtuvieron los siguientes resultados: oxígeno disuelto entre 1,9 y 5,8 mg/L; pH de 6,5 en estanques con crianza de peces y de 9,1 en estanques con aguas estancadas; sólidos en suspensión entre 85 y 408 ppm; temperatura entre 11 y 16,1 °C, con un promedio de 13,8 °C; y conductividad promedio de 536 µS/cm. Los parámetros físico-químicos se encuentran dentro de los rangos normales para la acuicultura, con excepción del bajo nivel de oxígeno disuelto. Se colectaron muestras biológicas de macroinvertebrados bioindicadores de calidad de agua, identificándose las siguientes familias: Planorbidae, Limnesilidae, Planariidae, Hyallelidae, Dytiscidae, Elmidae, Hydrophilidae, Chironomidae, Coenagrionidae, Libellulidae, Culicidae, Ephydridae, Baetidae, Notonectidae y cladóceros. Según el índice biológico BMWP/Bol, se obtuvo un puntaje de 61, correspondiente a la categoría “Aceptable”, lo que indica una contaminación leve del agua. También se llevó a cabo un bioensayo con cladóceros durante 24 horas, cuyos resultados indican que las aguas de estos ecosistemas no presentan contaminación química. Finalmente, el análisis microbiológico del agua reveló una concentración de coliformes totales > 2400 NMP/100 ml, clasificada en la categoría “C”, mientras que los coliformes fecales fueron de 23 NMP/100 ml. Esto sugiere que, aunque hay presencia de coliformes totales, los niveles de coliformes fecales están dentro de los parámetros aceptables para el consumo humano. Se concluye que el uso del agua debe ser integral: aquellas provenientes de los estanques con piscicultura contienen residuos orgánicos que pueden aportar nutrientes al suelo y, por tanto, se recomienda su utilización para riego con el fin de mejorar los cultivos. Los residuos orgánicos de la piscicultura deben procesarse como bioinsumos. No se recomienda el uso de aguas estancadas, debido al riesgo de salinización del suelo y afectación de los cultivos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Gutierrez Vasquez, Rodrigo Aliaga Alvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.