Programas de detección de plagio académico: conocimiento y empleo por parte del profesorado - Uso y consejos para su utilización

Autores/as

  • Rusena Céspedes Apaza Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

DOI:

https://doi.org/10.53287/opdm8555iq47f

Palabras clave:

Plagio académico, detección, programas, uso.

Resumen

La presente monografía describe un estudio desarrollado entre docentes de Educación Superior acerca de su nivel de conocimiento y uso de programas de detección de plagio académico. A la vez, se presentan los datos relativos a un análisis de eficacia y fiabilidad de diversos programas de detección de plagio. Los resultados obtenidos por la investigación llevada a cabo ponen de manifiesto un alto desconocimiento y un uso muy residual de los programas anti-plagio por parte de los docentes. Se trata éste de un campo en el que urge desarrollar medidas basadas en la conjunción de estrategias preventivas y de detección, formativas y reguladoras a nivel institucional en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rusena Céspedes Apaza, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Dra. Diplomado en Educación Superior: Planificación, Organización, Ejecución y Evaluación de la Gestión Docente en el Aula en base a Competencias.  Postgrado. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

Alam, L.S. (2004). Is plagiarism more prevalent in some forms of assessment than others. En Actas de la 21 ASCILITE Conferencia (pp. 48 - 57). http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/alam.html

Arnold, R., Bigby, L., Jinks, M., & Martin, B. (2007) Is there a Relationship Between Honor Codes and Academic Dishonesty? Journal of College and Character, 8(2), pp. 1-20.

Austin, Z., Simpson, S., & Reyn en, E. (2005). ‘The fault lies not in our students, but in ourselves’: academic honesty and moral development in health professions education results of a pilot study in Canadian pharmacy. Teaching in Higher Education, 10(2), 143 - 156.

Braumoeller, B. & Gaines, B. (2001). Actions do speak louder than words: Deterring plagiarism with the use of plagiarism-detection software. The American Political Science Association Online. http://www.apsanet.org/PS/dec01/braumoeller.cfm

Carroll, J. & Appleton, J. (2001). Plagiarism: A good practice guide. Oxford: Oxford Brookes University

Comas, R. & Sureda, J. (2010). Academic plagiarism: Explanatory factors from students’ perspective. Journal of Academic Ethics, 8 (3).

Comas, R. (2009). El ciberplagio y otras formas de deshonestidad académica entre los universitarios. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España.

Ercegovac, Z. & Richardson, J.V. (2004). Academic dishonesty, plagiarism included, in the digital age: A literature review. College & Research Libraries, 65(4), 300-318.

Harris, R. (2004). Anti-plagiarism strategies for research papers. VirtualSalt. http://www.virtualsalt.com/antiplag.htm

Jocoy, C. L., & DiBiase, D. (2006). Plagiarism by adult learners online: A case study in detection and remediation. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 7(1).

Kerkvliet, J., and Sigmund, C. L. (1999). ¿Can we control cheating in the classroom? Journal of Economic Education, 4, 331-343

Lathrop, A., & Foss, K. (2005). Guiding Students from Cheating and Plagiarism to Honesty and Integrity. Strategies for change. Westrop: Libraries Unlimited.

McCabe, D.L. & Trevino, L.K. (1993). Academic dishonesty: Honor codes and other contextual influences. Journal of Higher Education, 64, 522–538.

McCabe, D.L., Butterfield, K.D. & Trevino, L.K. (2003). Faculty and Academic Integrity: The Influence of Current Honor Codes and Past Honor Code Experiences. Research in Higher Education, 44(3)367-385.

McCabe, D.L., Trevino, L.K., & Butterfield, K.D. (1999). Academic integrity in honor code and non-honor code environments: A qualitative investigation. Journal of Higher Education, 70, 211–234.

Morey M., Comas, R., Sureda, J., Samioti, G., & Mut, T. (2012). School intervention against academic plagiarism: analysis of the internal regulations of the centers of secondary education. 6th International Technology, Education and Development Conference Proceedings, 5225-5230. Valencia: IATED.

Mut, T. (2012). La alfabetización informacional: una aproximación al ciberplagio académico entre el alumnado de bachillerato. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de las Islas Baleares Palma de Mallorca, España.

Park, C. (2004). In Other (People's) Words: plagiarism by university students literature and lessons. Assessment and Evaluation in Higher Education, 28(5), 471488. Sutherland -Smith, W. (2005). Pandora's box: Academic perceptions of student plagiarism in writing. Journal of English for Academic Purposes, 4(1), 83-95.

Warn, J. (2006). Plagiarism software: No magic bullet. Higher Education Research and Development, 25, 195-208.

Comas, R., Urbina, S. & José M. Gallardo, J.M. (2014). Programas de detección de plagio académico: conocimiento y uso por parte del profesorado de eso y consejos para su utilización. Un estudio de caso de investigación - acción. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/n49_Comas-Urbina Gallardo.htm

Publicado

29-04-2020 — Actualizado el 29-04-2020

Cómo citar

Céspedes Apaza, R. (2020). Programas de detección de plagio académico: conocimiento y empleo por parte del profesorado - Uso y consejos para su utilización . Apthapi, 6(1), 1862–1878. https://doi.org/10.53287/opdm8555iq47f

Número

Sección

Estudio de caso