Abono orgánico líquido enriquecido y su efecto en el comportamiento agronómico del cultivo de zanahoria (Daucus carota L.)

Teresa Sarzuri Mamani, Fanny Bertha Arragan Tancara

Autores/as

  • Teresa Sarzuri Mamani Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. delcy.tancarita@gmail.com
  • Fanny Bertha Arragan Tancara Docente. Facultad de Agronomía, Universidad mayor de San Andrés. fanyarragan@gmail.com

Palabras clave:

(Daucus carota), dosis de abono líquido

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el Estación Experimental de Patacamaya, ubicada en la provincia Aroma, departamento de La Paz en las gestiones agrícolas 2015 a 2016, con el fin de evaluar el efecto de distintas dosis de abono orgánico liquido enriquecido en diferentes concentraciones, sobre los componentes agronómicos en la producción del cultivo de la zanahoria (Daucus carota L.), utilizando el Diseño de Bloques al Azar (DBCA) con 4 repeticiones y 4 tratamientos, resultantes de tres dosis de abono liquido enriquecido más el testigo (0%, 10%, 15% y 20%). La siembra del cultivo se realizó en el mes de noviembre, hasta la evaluación de las variables agronómicas que se efectivizo en el segundo ciclo productivo del cultivo. De acuerdo a la aplicación de las distintas dosis de abono líquido orgánico, se obtuvo buenos resultados con el tratamiento 4 con una concentración al (20%) en las variables de altura de planta, diámetro de raíz, peso de la raíz, numero de hojas, peso foliar y rendimiento; en cuanto a las variables de porcentaje de germinación y longitud de la raíz, no tuvo su efecto correspondiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chilón, E. 1997. Metodología de cálculo de dosis de fertilizantes y abonos orgánicos en fertilidad de suelos y nutrición de plantas. Ediciones CIDAT,1ºedicioñ. La paz – Bolivia.

CNPSH (2010). “Centro Nacional de producción de Semillas de Hortalizas”. Hortalizas Mujukuna.
VALLE DE ORO. Folleto informativo. Cochabamba Bolivia.

Lopez, C. 2005. Comportamiento agronómico de seis variedades de zanahoria (Daucus carota L.) bajo riego por cintas de aspersión, en la localidad de Mantecani. Tesis de Grado. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomía. La Paz- Bolivia.

Ochoa, R. 2016. Diseños experimentales segunda edición. La Paz - Bolivia. 364 p.

Paye, V. 2006. Efecto de abonos orgánicos líquidos en el rendimiento de variedades de zanahoria en época invernal bajo ambiente atemperado. Tesis de Grado. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomía. La Paz- Bolivia. p78.

Restrepo, R.J. 2002. Biofertilizantes preparados y fermentados a base de mierda de vaca. Primera edición. Fundación Juquira Candiru. Santiago de Cali, Colombia. 105p.

Stell, R., Torrie, J. 1996. Bioestadística principios y procedimientos. Impreso en México. 188 – 227 pp.

Vallejos, H .2008 Efecto de distintas dosis de abono orgánico liquido en el comportamiento agronómico de la estevia (Stevia rebaudiana Bert), en la región de Taipiplaya. Tesis de grado para obtener el título de Ingeniero Agrónomo. UMSA. La Paz- Bolivia 1-2pp.

Descargas

Publicado

02-05-2021

Cómo citar

Sarzuri Mamani, T., & Arragan Tancara, F. B. (2021). Abono orgánico líquido enriquecido y su efecto en el comportamiento agronómico del cultivo de zanahoria (Daucus carota L.): Teresa Sarzuri Mamani, Fanny Bertha Arragan Tancara. Apthapi, 7(1), 2174–2181. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/86

Número

Sección

Artículos de Investigación