Proceso de formación en riego Facultad de Agronomía - Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia

Rolando Céspedes Paredes, Yuridia Céspedes Apaza

Autores/as

  • Rolando Céspedes Paredes Docente Investigador EE Patacamaya, Facultad de Agronomía, Unviersidad Mayor de San Andrés. rcespedes@umsa.bo
  • Yuridia Céspedes Apaza Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. Yuri.cesap@gmail.com

Palabras clave:

Riego, manejo del agua, producción de cultivos

Resumen

Como Investigadores y técnicos de la Facultad de Agronomía buscamos en nuestro cotidiano trabajo una mejora académica y por ende un desarrollo de las comunidades o pueblos – lo que denominamos Interacción Social. De la misma manera los agricultores buscan en esas investigaciones respuestas para mejorar los procesos productivos, cuanto más certeras sean estas respuestas mayor será la confianza que ellos depositen en las unidades de desarrollo de nuestras instituciones. La publicación menciona información en base a las experiencias realizadas en estos últimos cuatro años y con ello queremos compartir a los agricultores, estudiantes y docentes del Sistema Universitario Boliviano sobre el uso y manejo apropiado del agua. También, la intención es mostrar cómo el uso de este elemento vital debería ser parte de un programa integrado de buenas prácticas agrícolas tendiente a mejorar la producción de los cultivos y consecuentemente los ingresos de los agricultores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FAO. 2002. Guía metodológica para la implementación de escuelas de campo de agricultores (ECA). (J. Tenorio, C. Cerna, A. Malarin, & A. Versteeg, Edits.) Lima: FAO

FAO. 2020. Implementar escuelas de campo para agricultores en tiempos de COVID-19: Un manual de recursos. Roma. https://doi.org/10.4060/ca9938es

Flores-López F., Escobar, M., y Purkey, D., 2012. Un marco de apoyo a la toma de decisiones para adaptación al cambio climático. Reporte final del proyecto: modelación del rol de páramo en la hidrología bajo un escenario de cambio climático, como parte del Proyecto Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales. Perú.

INTA y FAO. 2011. Guía metodológica de escuelas de campo para facilitadores y facilitadoras en el proceso de extensión agropecuaria. Managua: FAO-PESA.

La Administración y empresas del sector del agua se dan cita en Zaragoza. (2019, 10 diciembre). Interempresas. https://www.interempresas.net/Agua/Articulos/260984-La-Administracion-y-empresas-del-sector-del-agua-se-dan-cita-en-Zaragoza.html

Lopez, J. M. B. (2020, 13 mayo). Sistema y práctica de riego, ¿cómo influyen en el rendimiento económico de su cultivo? iAgua. https://www.iagua.es/blogs/jose-maria-buitrago-lopez/sistema-y-practica-riego-como-influyen-rendimiento-economico-cultivo

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. (2018, abril). Plan de Desarrollo Sectorial del MMAyA (N.o 1). MMAyA. https://www.mmaya.gob.bo/wp-content/uploads/2019/06/PLAN_SECTORIAL_DE_DESARROLLO_INTEGRAL_DEL_MMAyA-PSDI_20-04-2017-1.pdf

Portocarrero Lau, C. 2015. Los agricultores de la cuenca se unen. Los valores del páramo y los bosques de neblina. LEISA Revista
Agroecológica. http://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-31-numero-3/1211-los-agricultores-de-la-cuenca-se-unen-los-valores-del-paramo-y-los-bosques-de-neblina.

Revista Khipuy. (2020, mayo). BREVE HISTORIA DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN RIEGO. Boletín Khipuy, 4(5). http://khipuy.agro.umsa.bo

Rueda, A. E. G. (2003, 30 junio). Escuelas de Campo, una metodología aplicada en Centro América para integrar a los productores a procesos de mercado. LEISA Revista Agroecológica. http://www.leisa-al.org/web/index.php/statistics/volumen-19-numero-1/2205-escuelas-de-campo-una-metodologia-aplicada-en-centro-america-para-integrar-a-los-productores-a-procesos-de-mercado

Descargas

Publicado

02-05-2021

Cómo citar

Céspedes Paredes, R., & Céspedes Apaza, Y. (2021). Proceso de formación en riego Facultad de Agronomía - Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia: Rolando Céspedes Paredes, Yuridia Céspedes Apaza. Apthapi, 7(1), 2190–2196. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/90

Número

Sección

Notas técnicas