Evaluación de la metodología Bray-Kurtz y Olsen para la determinación de fósforo disponible en suelos

Autores/as

  • Elizabeth Yujra Ticona Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés
  • Roberto Miranda Casas Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Fósforo, Laboratorio de suelos, Metodologías, Olsen y Bray Kurtz, ISO 17025.

Resumen

El Laboratorio de análisis de suelos y aguas (LAFASA), de la Facultad de Agronomía busca demostrar que los análisis de suelos realizados en este caso de P disponible, utilizando las metodologías espectrofotométricas (Bray-Kurtz  y Olsen) generen resultados reproducibles, exactos, confiables y adecuados para la finalidad que se requiere, al mismo tiempo se quiere dar cumplimiento a los requisitos  generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración en base a la Norma Boliviana ISO-IEC 17025:2017 de los puntos 5.4.5 validando métodos no normalizados y modificados por el laboratorio y el punto 5.4.6 estimando la incertidumbre asociada al método de ensayo. Cumpliendo de esta manera con uno de los requisitos para una futura acreditación del laboratorio.  En este trabajo se encontró la longitud de onda óptima para las condiciones ambientales del laboratorio, la reducción del método original, se realizó la validación de las metodologías (Bray-Kurtz y Olsen)evaluando los siguientes parámetros  linealidad del sistema, linealidad del método, límites de detección, límites de cuantificación, determinación de la exactitud encontrando la repetibilidad, precisión intermedia, sesgo y la estimación de la incertidumbre, encontrado así rangos de lectura en los cuales los valores obtenidos y las condiciones en las cuales la determinación de P es confiable, Además de documentar todos los resultados obtenidos para realizar un control en laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Yujra Ticona , Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Roberto Miranda Casas, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Docente Carrera Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Citas

Avellaneda, M.O. (1980). Fósforo disponible en el suelo: su evaluación. IX Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo. Actas: 123-159.p.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2010). Directrices para la validación de métodos analíticos y la calibración del equipo utilizado para el análisis de drogras. En UNDOC.

Benier, R. (2003). Tecnicasde muestreo de Suelo para el Analisis de la Fertilidad. osorno.

Biabati, G. (s./f.). El Fósforo en la planta y el suelo.

Bonomelli, C. (2003). Disponibilidad de Fósforo en un andisol, con distintas fuentes de dosis de fosforo, en condiciones controladas. Ciencia e investigacion agraria , 3.

Cañez. (2015). Validación de un Método Analitico para la Determinación de Fósforo por Espectrofotometría. Revista de Ciencias Biológicas y de Salud. Vol. XVII (1) , 32-39 p.

Conti. (1998). Principios de Edafologia. Fauba.

CODEX. (2009). Directrices sobre la terminología analítica (CAC/GL 72-2009).

Chilon, E. (1996). Manual de Edafología, practica de campo y laboratorio. La Paz – Bolivia. Editado en la facultad de Agronomía UMSA. 65 – 66 p.

Duffauet. (2010). Validación de Métodos y determinación de la incertidumbre de la medición. En Aspectos generales de la Validación. Chile.

EURACHEM/CITAC. (2005). Guide Traceability in Chemical Measurement.A guide to achieving comparable results in chemical measurement. This Guide was in part supported under contract with the UK Department of Trade and Industry as part of the National Measurement System Valid Analytical Measurement (VAM) Program.

Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER. (2012). Determinación de P extraíble en suelos por el método Bray y Kurtz. En L. E. Boschetti.

Fernández, L. C. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos. Mexico,D.F.
INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGIA. (2018). Curso de validación.

Instituto de Salud Pública de Chile. (2010). En Validación de métodos y Determinacion de la incertidumbre de la medicion : "Aspectos Generalessobre Validacion de metodos". Santiago de Chile.

Miranda, R.; Caballero, A. 2015.Métodos y análisis del suelo. La Paz. Bolivia. UDIC. UMSA.84 p.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Yujra Ticona , E., & Miranda Casas, R. (2019). Evaluación de la metodología Bray-Kurtz y Olsen para la determinación de fósforo disponible en suelos. Apthapi, 5(1), 1407–1414. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/17

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original