Efecto de diferentes concentraciones y tiempos de inmersión de hipoclorito de sodio en el establecimiento in vitro de Asaí (Euterpe precatoria Mart)

Autores/as

  • Marco Antonio Echenique Quezada Docente Investigador, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia.
  • Laura Lidia Condori Almanza Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz – Bolivia.

DOI:

https://doi.org/10.53287/hayv6872nv19u

Palabras clave:

Asaí, hipoclorito de sodio, hojas, raíz, in vitro

Resumen

El Asaí (Euterpe precatoria Mart) es una palmera que se distribuye en gran parte de Sudamérica, es considerada una especie multipropósito y con importancia a nivel regional, La propagación del Asaí de manera tradicional es mediante semilla, sin embargo, una forma de obtener mayor cantidad de plantas en menor tiempo es a través del cultivo de tejidos in vitro. El trabajo fue realizado en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Estación Experimental Sapecho, en el municipio de Palos Blancos del departamento de La Paz, con el objetivo de determinar el efecto de diferentes concentraciones y tiempos de inmersión en hipoclorito de sodio en el establecimiento in vitro de Asaí. Para el análisis de los datos se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), con la comparación de medias al 5% de probabilidad, se evaluó la contaminación total, contaminación por hongos, contaminación por bacterias, hasta los 55 días más tarde, se observaron los explantes sobrevivientes. Como resultado se puede mencionar que el porcentaje de contaminación total por hongos y bacterias más alto fue 72% en explante de hojas y el 100% en explantes de raíz, que se presentó utilizando el método III (2% de hipoclorito de sodio con un tiempo de 15 minutos), el método de desinfección que tuvo mayor porcentaje de sobrevivencia fue el método I (1% de hipoclorito de sodio y 5 minutos) con 72% en hojas y 100% en raíz. La concentración y tiempo de inmersión de hipoclorito de sodio nos ayuda a eliminar la contaminación tanto de bacteria como también de hongos en los explantes de Asaí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Echenique Quezada, M. A., & Condori Almanza, L. L. (2023). Efecto de diferentes concentraciones y tiempos de inmersión de hipoclorito de sodio en el establecimiento in vitro de Asaí (Euterpe precatoria Mart) . Apthapi, 9(3), 2572–2582. https://doi.org/10.53287/hayv6872nv19u

Número

Sección

Artículos de Investigación