Produccion agroecologica de cuatro especies de hortalizas de fruto en la Estación Experimental Patacamaya
DOI:
https://doi.org/10.53287/yrdc5620jq80oPalabras clave:
Calabacín (Cucurbita pepo), Pepino (Cucumis sativus), Berenjena (Solanum melongena), Tomate Cherry (Solanum lycopersicum L.), AgroecologíaResumen
En Bolivia, el consumo promedio de hortalizas es de 30,5 kg/persona/año, muy lejos del promedio mundial, que es de 67,6 kg/persona/año y de algunos países vecinos, como la Argentina, donde se consume 102 kg/persona/año. La producción agroecológica, es de mucha importancia debido a que aporta a la conservación del medio ambiente, ayuda a preservar la salud humana y los productos agroecológicos son más saludables y libres de agentes tóxicos. Debido a la disponibilidad y a los hábitos alimenticios de la población rural, se prioriza el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, algo de proteínas en grasa de origen animal y muy poco frutas y verduras. Es necesario incidir en el consumo de diversas hortalizas que proporcionen y complementen elementos nutricionales para el organismo. El objetivo fue evaluar las variables agronómicas y de rendimiento de los cultivos de Calabacín (Cucurbita pepo), Pepino (Cucumis sativus), Berenjena (Solanum melongena), y Tomate Cherry (Solanum lycopersicum L.), en sistema de producción agroecológica. La investigación fue realizada en los ambientes atemperados de la Estación Experimental de Patacamaya. Las variables evaluadas fueron altura de la planta, número de hojas, longitud de hoja, ancho de hoja, peso fresco de la planta, y rendimiento. Los principales resultados muestran que en el tomate cherry, se obtuvo en promedio un diámetro polar de 1,76 cm, diámetro ecuatorial de 2,3 cm y un peso de 4,71 g. por fruto, alcanzo la floración en 52 días y la cosecha a partir de los 107 días después del trasplante. En el cultivo de la berenjena se obtuvo un promedio de longitud de fruto de 10,74 cm, un diámetro de 8,19 cm y un peso de 480,66 g, presentando 66 días a la floración y 120 días a la cosecha después de la siembra. En el cultivo de pepino, se obtuvo una longitud de 19,6 cm, para el diámetro 5,88 cm y un peso de 394,36 g. Alcanzo la fase de floración a los con 60 días y se inició la cosecha a los 111 días después de la siembra. En el cultivo de calabacín se obtuvo una longitud de 28,25 cm, un diámetro de 5,88 y un peso de 970,60 g. presento 51 días a la floración y la cosecha a los 70 días después de la siembra. Por lo tanto, se puede concluir indicando que los cuatro cultivos en estudio se pueden producir en la zona de estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Medardo Wilfredo Blanco Villacorta, Emma Clara Ticona Nina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.