El papel actual de la tecnología para el aprendizaje y capacitación (TAC) en la Facultad de Agronomía, de la Universidad Mayor de San Andrés

Autores/as

  • Susy Pilco Tinini Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Gabino Vargas Murillo Investigador III-CAB
  • Paulino Ruiz Huanca Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Tecnologías, Aprendizaje, Conocimiento, TAC.

Resumen

El presente proyecto, permite un análisis sobre la TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) en docentes de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés, con la finalidad de conocer el uso actual en la pedagogía y diseñar una estrategia de capacitación para fortalecer el empleo de las tecnologías. El trabajo de investigación se realizó bajo el enfoque mixto, donde se aplicaron instrumentos como encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos, evidenciaron que independientemente a la edad, años de experiencia o género de los docentes, existen conocimientos básicos sobre las tecnologías de información y comunicación TIC y tecnologías para el aprendizaje y conocimiento TAC, no obstante, las prácticas educativas tradicionales son recurrentes, principalmente por la poca preparación en el uso de recursos tecnológicos y metodológicos. Las respuestas brindadas por los docentes indican que la frecuencia de uso de herramientas digitales en el área de comunicación y colaboración, están dirigidas al uso de uso de emails (Gmail 77%), mensajería instantánea (wathsapp 89%); en el área de información y alfabetización se utiliza buscadores (Google 95%) y en el área de creación de contenido digital se hace uso de videos (YouTube 50%), dejando de lado otras herramientas tecnológicas que podrían mejorar el aprendizaje y conocimiento. Y aunque; existe condiciones básicas para la aplicación de TAC como acceso a internet y dispositivos principalmente celulares, laptops, tablets y aplicaciones educativas para el uso de tecnologías, existe dubitación de los docentes en innovar en los procesos de enseñanza. Por otro lado, los docentes manifestaron la necesidad de fortalecer el empleo de las tecnologías en la enseñanza y conocimiento bajo la condicionante de que exista un acompañamiento permanente; para fortalecer sus habilidades y generar nuevos conocimientos. Tomando en cuenta que el uso de tecnologías en los docentes es básicamente para comunicación social (intercambio de información 47%, apoyo pedagógico solo 28% y publicación de material 18%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susy Pilco Tinini, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Investigadora Doctoral.

Gabino Vargas Murillo, Investigador III-CAB

Docente investigador de doctorado, maestría y diplomado en postgrado.

Paulino Ruiz Huanca, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

AGETIC, Agencia de Gobierno Electronico y Tecnológico de Información y Comunicación. (2018). Estado TIC "Estado de las Tecnologias de información y comunicación en el estado plurinacional de Bolivia". La Paz - Bolivia.

Andrea V. B., Miguel E. N., Mónica C. G. y Nhora M. B. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009, Pp. 79 - 88.

Aula Virtual. (s.f.). Las TAC y su importancia en el aprendizaje. Recuperado el 2019 de Junio de 3 , de sites.google.com: https://sites.google.com/site/aprendizajeynuevastecnologias/las-tac-y-su-importancia-en-el-aprendizaje

Banco Mundial. (2019). Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos. Recuperado el 15 de Abril de 2019, de https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS?locations=BO&year_high_desc=true.

Cardenas, R. J. (2012). Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 2019 de Abril de 15, de https://www.monografias.com/trabajos93/internet-proceso-ensenanza-aprendizaje/internet-proceso-ensenanza-aprendizaje.shtml.

Cortes, O. M. (6 de Junio de 2013). Trabajo fin de Grado. En La Integración de las TAC en la Educación (pág. 9). España: Universidad Internacional de la Tioja.

IFLA, International Federation of Library Associations and Institutions . (2007). Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada. La Haya, Paises Bajos: Edición preliminar consolidada. Pp 18. https://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/isbd/isbd-cons_2007-es.pdf.

INTEF, Instituto nacional de tecnologias educativas y formación del profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. España: Ministerio de educaión, cultura y deporte.

Internetsociety. (2017). Acceso a Internet y educación: Consideraciones clave para legisladores. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de https://www.internetsociety.org/es/resources/doc/2017/internet-access-and-education/.

ONU. (2016). Prospectiva para el desarrollo digital. Consejo Económico Social. Recuperado el 12 de Septiembre de 2018, de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ecn162016d3_es.pdf.

Pagina Siete. (5 de Diciembre de 2017). UMSA: estudiantes discriminan a docentes por edad y género.

UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 31 de Enero de 2019, de http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresDocentesUnesco.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Pilco Tinini, S., Vargas Murillo, G., & Ruiz Huanca, P. (2019). El papel actual de la tecnología para el aprendizaje y capacitación (TAC) en la Facultad de Agronomía, de la Universidad Mayor de San Andrés. Apthapi, 5(3), 1744 –. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/41

Número

Sección

Estudio de caso