Efecto de abonos orgánicos en el rendimiento y valor nutritivo del pasto ballico italiano (Lolium mulitiflorum Lam.)

Autores/as

  • Grecia Colque Aquino Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Zenón Martínez Flores Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Abonos Orgánicos, Rendimiento, Valor Nutritivo

Resumen

En un campo experimental de pasto Ballico establecido en la Estación Experimental de Choquenaira, se investigaron 4 tratamientos o abonos orgánicos: Té de Estiércol de Llama (T1), Biol de Bovino (T2); Estiércol de Llama (T3) y Testigo (T0), con los objetivos de establecer su efecto; en las variables agronómicas: altura de planta (AP); número de macollos (NM); largo de espiga (LE); , numero de espiguillas/espiga (NEE), días de espigamiento (DE); días de floración (DF); en los rendimientos de materia verde (MV) y materia seca  (MS); y en el valor nutritivo del pasto ballico italiano, con los siguientes resultados: Al ANVA los coeficientes de variación fueron bajos y confiables; los tratamientos tuvieron un efecto altamente significativo (p≤0,01) en el (NM), en la (MV) y significancia en (MS), pero no influyeron en las demás variables. A la prueba de Duncan (p≤0,05); todas las variables mencionadas y obtenidas en el Ballico, fueron favorecidas con la aplicación del T3 (Estiércol de llama), con promedios de 36 (NM); de 30 t ha-1 (MV); de 11.52 t ha-1 (MS); además de superiores al T0 (testigo) con 26 de (NM); 18 t ha-1 de (MV) y 6.74 t ha-1 de (MS). El análisis bromatológico de proteína cruda (PC) del Ballico obtenidos con la aplicación de los 4 tratamientos (T3) 3,26 % y (T1) 3,12 % fueron bajísimos y menores al valor mínimo de 7 % de (PC), exigido para calificar una buena calidad de forraje, con porcentajes altos de (FC): 26.58% y 26.5% para los (T3) y (T1) respectivamente. ; Sin embargo sobresale el pasto Ballico en los altos contenidos de energía, (153 a 169 kcal/100 g); Ca (73 a 115 %), P (55 a 117 %), grasa (4,2 a 4,8), valores que explican la baja calidad del forraje por la cosecha tardía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grecia Colque Aquino , Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Investigador PIA.ACC.UMSA.

Zenón Martínez Flores, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Investigador principal, Docente, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

Acevedo, E. (2009). Aumento del rendimiento mediante manejo agronómico (En línea). Universidad de Chile. s.n.t. 42 p. Disponible en: www.sap.uchile.cl

Ballesteros, L. (2006). Ganadería como Fuente Alterna de Ingresos para el Desarrollo/Agricultura. http://esl.proz.com/kudoz.html.

Buckman. H y Braddy. N (1993). Naturaleza y propiedades de los suelos. Solard, R. 5ta ed. México, D, F. Ed. Limusa p 565.

Cañas, R. (2000). Alimentación y nutrición animal. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía. Colección en Agricultura. Santiago, Chile.50 - 57 5p.

Guerrero, A. (1996). El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos. México: Reimpreso Mundi-p.

Denament, F. R. (2012). Producción de Materia Seca. Chile: http://www.praderasypasturas.com/files/menu/catedras/praders_y_pasturas/2012/10-Produccion-de-Materia-Seca.pdf.

Montalván, N. I. (2018). Evaluación de dos tipos de fertilización sobre el rendimiento y calidad Nutricional del Pasto Anual (Lolium multiflorum). Cuenca: Tesis de Grado. Ingeniero en Biotecnología-Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.

Ochoa (2016), Diseños Experimentales; Segunda Edición. La Bolivia.p.57, 58,59.
Parra, V. (1998). Épocas de incorporación y dosis de estiércol sobre la Producción de la papa en las zonas altas de Cochabamba. Tesis de Licenciatura en Ingeniería Agronómica. UMSA. La Paz Bolivia 100.

Descargas

Publicado

29-04-2020

Cómo citar

Colque Aquino , G., & Martínez Flores, Z. (2020). Efecto de abonos orgánicos en el rendimiento y valor nutritivo del pasto ballico italiano (Lolium mulitiflorum Lam.). Apthapi, 6(1), 1757–1762. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/45

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a