Evaluación del comportamiento del trasplante de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.) de bandejas a campo en sus diferentes fases fenológicas en Kiphakiphani, Viacha
Victor Enmanuel Rodas Arano, Alejandro Bonifacio Flores
DOI:
https://doi.org/10.53287/eutj1435tz30qPalabras clave:
Quinua, Jacha Grano, trasplante, bandejas de siembra, fases fenológicasResumen
El cambio climático trajo consigo muchas variaciones y pérdidas para los cultivos, obligando a los productores a realizar siembras repetidas e incrementando sus costos, al igual que existen otros factores externos como el ataque de pájaros, desnivel del suelo, entre otros. Siendo así que el presente trabajo proporciona una alternativa con el trasplante de quinuas para reponer las pérdidas. Como no se hicieron muchos trabajos referentes al tema, se quiere evaluar el desarrollo de las quinuas sembradas en bandejas, de igual forma se busca determinar la fase idónea para su trasplante. Para finalmente se pueda analizar las características fenológicas, morfológicas, rendimiento, calidad de grano de las quinuas trasplantadas, comparándolas con las quinuas sembradas por golpes en surcos, como se realiza en el Altiplano Norte y Central de Bolivia. La siembra se realizó el 10 de noviembre a una proporción dos de turba y una de tierra, para facilitar el traslado de las bandejas, con 3 semillas por cada hoyo, protegidas por una malla milimétrica. Posteriormente fueron trasplantados sucesivamente a campo cuando llegaban a sus respectivas fases, siendo: T1 á Fase cotiledonal, T2 á Dos hojas verdaderas, T3 á Cuatro hojas verdaderas, T4 á Seis hojas verdaderas, T5 á Ocho hojas verdaderas. Todos a una distancia de 0,5 m entre surcos y 12,5 cm entre hoyos. En un terreno abonado con estiércol de llama a razón de 10 t/ha. Empleando el Diseño de Bloques Completamente al Azar, con la prueba de medias SNK al 5%. Finalmente se pudo determinar que los trasplantes tienen una alta tasa de supervivencia de las plántulas, siendo entre 99,5 a 93,5% en campo. Por otro lado T0 (siembra directa) presenta la mejor calidad de grano que los trasplantes. En cuanto a los rendimientos se recomienda sembrar como máximo hasta T3 (cuatro hojas verdaderas), ya que posterior a ello las plantas presentan bajos rendimientos, requieren más tiempo para su formación, una menor altura y presentan deformaciones en las panojas. Con respecto al índice de cosecha y el peso hectolítrico no presentaron diferencias estadísticas entre tratamientos, aceptando la hipótesis nula.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.