Dosel de sombra y condiciones de sitio de cacao (Theobroma cacao L.) seleccionados en Alto Beni, Bolivia

Autores/as

  • Olquer Denis Felipe Quispe UMSA
  • Casto Maldonado Fuentes UMSA

Palabras clave:

Dosel de sombra, condiciones de sitio, cacao, seleccionado, productividad

Resumen

Alto Beni principal zona productora de cacao en Bolivia, por factores como el manejo, material genético y presencia de moniliasis, vieron reducida su productividad, considerándose las condiciones ambientales favorables, que permitieron la diseminación del patógeno; frente a este panorama el presente trabajo describe las características de distribución y cobertura de las especies acompañantes para genotipos de cacao seleccionados por su alta productividad y las condiciones topográficas de sitio en las que se encuentran. Se estudiaron 59 genotipos de cacao y en los sitios específicos, se diseñó una Parcela Temporal de Muestreo (PTM) circular concéntrica, considerando al árbol de cacao, como eje central, para la evaluación de los datos se consideró el análisis multivariado Se clasificaron ocho tipologías de dosel de sombra haciendo uso del análisis multivariado con un número de especies entre 0 y 7 individuos, un área estimada de cobertura de la copa entre 53 a 113 m2 en las tipologías cinco, dos, ocho y uno, por lo que tienen mayor cobertura en comparación a la cuatro, siete y tres que poseen entre 18,72 a 48 m2; las especies acompañantes más abundantes son Swietenia macrophylla King, Attalea speciosa Mart. ex Spreng, Amburana cearensis, Persea americana, Centrolobium ochroxylum, Bactris gasipaes y Erythrina poeppigiana. Entre las características topográficas, la altitud media de los sitios fluctúa entre 418 a 490 msnm y una pendiente media entre 2,7 a 12,36%, mostrándose una alta variabilidad entre los sitios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olquer Denis Felipe Quispe, UMSA

Estación Experimental de Sapecho. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. 

Casto Maldonado Fuentes, UMSA

Docente Investigador. Estación Experimental de Sapecho. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. 

Citas

Álvarez, F; Rojas, J; Suarez, J. (2012). Simulación de arreglos agroforestales de cacao como una estrategia de diagnóstico y planificación para productores. Colombia. CORPOICA, Ciencia Tecnología Agropecuaria 13(2):145-150.

Detlefsen, G., Marmillod, D., Scheelje, M., Ibrahim, M. (2012). Protocolo para la instalación de parcelas permanentes de medición de la producción maderable en sistemas agroforestales de Centroamérica. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. 1 ed. Turrialba, Costa Rica. 36 p.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). (2009). Guía para la descripción de suelos. SWALIM, Nairobi, Kenya-Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Viale delle Terme di Caralla, Roma, Italia. 99 p.

López, A; Somarriba E. (2005). Árboles frutales en fincas de cacao orgánico del Alto Beni, Bolivia. Agroforestería en las Américas. 43-44:38-45

Melo, O. y Vargas, R. (2003). Evaluación ecológica y silvicultural de ecosistemas boscosos. Universidad de Tolima. Ibagué, Colombia. 235 p.

Miranda, M. (2005). Evaluación del comportamiento agronómico de las plantaciones de cacao (Theobroma cacao L.) injertadas y establecidas por la cooperativa El Ceibo en Alto Beni. Tesis de Licenciatura, La Paz, Bolivia. UMSA. 102 p.

Morfin, J; Jardel, E; y Michel, J. (2012). Caracterización y cuantificación de combustibles forestales. Comisión Nacional Forestal-Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Ed. Universitario. 111 p.

Mostacedo, B; Fredericksen, T. (2000). Manual de métodos de muestreo y análisis en Ecología Vegetal. Santa cruz, Bolivia. Ed. El país. 87 p.

Orozco, L; Brumér, C. (2002). Inventarios forestales para bosques latifoliados en América Central. Turrialba, Costa Rica, CATIE. 264 p.

Ortiz, M. (2006). Conocimiento local y decisiones de los productores de Alto Beni, Bolivia, sobre el diseño y manejo de la sombra en sus cacaotales. Tesis de maestría, Turrialba, Costa Rica, CATIE. 84 p.

Phillips - Mora, W. (s.f.) Aspectos fitopatológicos relacionados con la sombra y con los cultivos asociados al cacao. Memoria serie técnica. Informe técnico CATIE. No.206. en Seminario regional sombras y cultivos asociados con cacao. Turrialba, Costa Rica. p. 31-46.

Pinto, W. (2005). Evaluación de las condiciones de sitio y manejo en la fase de establecimiento de cacao (Theobroma cacao L.) en fincas de productores del Alto Beni. Tesis de Licenciatura. La Paz, Bolivia. UMSA.

Quispe, J. (2006). Estudio de la diversidad de componentes del dosel de sombra en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en Alto Beni. Tesis de licenciatura. La Paz, Bolivia. UMSA. 141 p.

Rapidel, B; Alline, C; Cerdán, C; Meylan, L; Virginio-Filho, E; Avelino, J. (2015). Efectos ecológicos y productivos del asocio de árboles de sombra con café en sistemas agroforestales. Sistemas agroforestales: funciones productivas, socioeconómicas y ambientales. Serie técnica. 1ra. Edición. Cali, Colombia: CIPAV;

Turrialba, Costa Rica: CATIE. Informe técnico, No. 402:5-20.
Romahn de la Vega, C. y Ramírez, H. (2010). Dendrometría. División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo, México. 111 p.

Somarriba, E. (2004). ¿Cómo evaluar y mejorar el dosel de sombra en cacaotales? Agroforestería en las américas. Vol. 6(45-46)120-128.

Vega, M. (2005). Planificación agroforestal participativa para el enriquecimiento de fincas cacaoteras orgánicas con especies leñosas perennes útiles en Alto Beni, Bolivia. Tesis de Maestría. Turrialba, Costa Rica. CATIE. 123 p.

Descargas

Publicado

30-08-2020

Cómo citar

Felipe Quispe, O. D. ., & Maldonado Fuentes, C. . (2020). Dosel de sombra y condiciones de sitio de cacao (Theobroma cacao L.) seleccionados en Alto Beni, Bolivia. Apthapi, 6(2), 1961 –. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/64

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a