El webinar como instrumento de investigación no experimental
Palabras clave:
Webinar, técnica, investigación no experimental. UMSA.Resumen
En respuesta al aislamiento social por causa de la pandemia Covid 19, se ha incursionado en los seminarios web, denominados webinar; como instrumento de apoyo a la educación universitaria. El webinar es un instrumento de investigación que permite recolectar información de un evento transmitido en vivo a un determinado público. Estos eventos son sistematizados en banco de datos y repositorios, lo cual permite ser citados en las normativas vigentes y ser una pieza de una investigación no experimental.
Descargas
Citas
Ander-Egg, Ezequiel. (1995). Técnicas de investigación social. Vigésima Cuarta Edición. Ed. Ateneo. México.
Anguera Argilaga, María Teresa. (1997). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Sexta edición. Eds. Cátedra. Madrid.
Beltrán, Jesús y otros. (1987). Psicología de la educación. EUDEMA. Madrid.
Buendía Eisman, Leonor; Colás Bravo, Pilar y Hernández Pina, Fuensanta. (1999). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid.
Bunge, Mario. (2000). La investigación científica, su estrategia y su filosofía. Segunda edición. Siglo Veintiuno. México.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (2020). Webinar del CSIC: Vivir confinados. DIGITAL CSIC. Servicios Centrales CSIC. Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica. Colección Especial COVID-19. Recuperado a partir de: https://digital.csic.es/handle/10261/214803
Escobar, Edmundo y Gorostieta, MA, Guadalupe. (1967). La teoría de la ciencia en México hoy. México.
García Avilez, Alfredo. (1997). Introducción a la metodología de la investigación científica. Segunda edición. Plaza y Valdéz. México.
Goyete, Gabriel y Léssard-Hebert, Michelle. (1988). La investigación-acción. Sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Laertes. Barcelona.
Gutiérrez Aranzeta, Carlos. (1986). Introducción a la metodología experimental. Limusa/IPN. México.
Frick, E. (2016). Webinar School - Planning, producing, and presenting your training webinar. XML Press.
Hernández Michel, Susana. (1985). Procedimientos y técnicas empíricas para la recolección de información. En: Hernández Michel, Susana y otros. Lecciones sobre metodología de las ciencias sociales. UNAM. CISE. México.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2002). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. McGraw-Hill Interamericano Eds. México.
Kerlinger, Fred. (1988). Investigación del comportamiento. Segunda edición. McGraw-Hill/Interamericana de México. México.
Lieser, P, et al. 2018. The Webinar Integration Tool: A Framework for Promoting Active Learning in Blended Environments. Journal of Interactive Media in Education, 2018(1): 7, pp. 1–8, DOI: https://doi.org/10.5334/jime.453
León, Orfelio G y Montero, Ignacio. (1998). Diseño de investigaciones, introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Segunda edición. McGraw-Hill/interamericana de España. Madrid.
Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), Sétima edición. Adaptación brevísima. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua. México. 48 páginas.
Mesquita J, Maniar N, Baykaner T, Rogers AJ, Swerdlow M, Alhusseini MI, et al. (2019) Online webinar training to analyse complex atrial fibrillation maps: A randomized trial. PLoS ONE 14 (7): e0217988. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217988
Ortiz Uribe, Frida Gisela y García Nieto, María del Pilar. (2002). Metodología de la investigación: El proceso y sus técnicas. Ed. Limusa/Noriega. México.
Ortiz Uribe, Frida Gisela y García Nieto, María del Pilar. (2002). Metodología de la Investigación: el proceso y sus técnicas. Limusa/Noriega Eds. México.
Ortiz Uribe, F. G. (2003). Diccionario de metodología de la investigación científica. México D.F.: Limusa.
Plaform form Big Data in Agriculture. (21 de Agosto de 2020). Investigación y desarrollo agrícola impulsado por macrodatos. Alimentando el futuro. Byte por byte. Obtenido de https://bigdata.cgiar.org/
Quivy, Raymond y Van Campenhoudt, Luc. (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa/Grupo Noriega. Eds. México.
Real Academia Española (RAE). (2020). Webinar. En: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado a partir de: https://dle.rae.es/webinar?m=form
Real Academia Española (RAE). (2020a). Técnica. En: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado a partir de: https://dle.rae.es/t%C3%A9cnico#otras
Real Academia Española (RAE). (2020b). Instrumento. En: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado a partir de: https://dle.rae.es/instrumento?m=form
Real Academia Española (RAE). (2020c). Método. En: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado a partir de: https://dle.rae.es/m%C3%A9todo?m=form
Real Academia Española (RAE). (2020d). Investigación e Investigar. En: Diccionario de la Lengua Española. Recuperado a partir de: https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n?m=form y https://dle.rae.es/investigar
Rojas Soriano, Raúl. (1993). Guía para realizar investigaciones sociales. Decima Segunda edición. Ed. Plaza y Valdés. México.
Russi Alzaga, Bernardo. (1973). Grupos de discusión de la investigación social a la investigación reflexiva. En: Galindo
Cáceres, Jesús. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson/Addison Wesley Longman. México.
Sabino, Carlos A. (2000). El proceso de investigación. Quinta edición. Panamericana Ed. Santa Fé de Bogota.
Sandoval Ramos, M. (2014). Planificar, elaborar y realizar una webinar. IT Campus Academy.
Scholl, H. (2020). Get started with webinar.
Selltiz, Claire; Wrightsman, Lawrence S. y Cook, Stuart W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Novena edición. Rialp. Madrid.
Sierra, Francisco. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En: Galindo Cáceres, Jesús. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson/Addison Wesley Longman. México.
Tamayo y Tamayo, Mario. (1983). Metodología formal de la investigación científica. Limusa. México.
Tamayo y Tamayo, Mario. (2001). El proceso de la investigación científica. Fundamentos de investigación. Cuarta edición. Limusa.
México.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cuantitativos de investigación: la búsqueda de significados. Paidós. México.
Thorndike, Robert L. y Hagen, Elizabeth. (1978). Test y técnicas de medición en psicología y educación, elaboración, diseños, investigación aplicación. Trillas. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El derecho de autor de la Revista "Apthapi" pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La propiedad de los artículos es de(l) o los autor(es) y de las instituciones que lo patrocinan.