Estudio comparativo en el enraizado de pino limón (Cupressus macrocarpa var. Goldcrest) y Chamaecyparis azul (Chamaecyparis lawsoniana var. Ellwoodii) con cuatro tipos de sustrato en cámara de subirrigación en el vivero Ekornat- Garden, La Paz.

Wilmer Mamani Inca, Celia María Fernández Chávez

Autores/as

  • Wilmer Mamani Inca Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés
  • Celia María Fernández Chávez Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Enraizamiento, sustratos, cámara de subirrigación, pino limón y Chamaecyparis azul

Resumen

El presente trabajo se realizó en el vivero EKORNAT- GARDEN ubicado en la zona Urkupiña La Merced distrito trece de la ciudad de La Paz, zona norte de la ciudad. El estudio se realizó con dos especies de coníferas con cuatro sustratos diferentes con el Diseño Experimental Completamente al azar con arreglo bifactorial con tres repeticiones donde los niveles del factor A fueron las dos especies de coníferas (Chamaecyparis y Cupressus) y los niveles del factor B cuatro tipos de sustratos (Turba 1P, carbón vegetal 2P, tierra negra 1P.; Turba 1P, carbón vegetal 1P, limo 1P.; Turba 2P, limo 1P, tierra negra 1P; Turba 2P, arena fina 1P, tierra negra 1P.). Las variables de respuesta consideradas para responder a los objetivos formulados fueron: % de sobrevivencia; % de enraizado; altura de crecimiento de los esquejes; longitud de raíces; número de raíces. Para realizar el proceso de datos se realizaron análisis de varianza, usando el sistema de aplicaciones IBM SPSS Statistics 20, Además de una comparación de promedios a través de Excel 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-03-2017

Cómo citar

Mamani Inca, W. ., & Fernández Chávez, C. M. . (2017). Estudio comparativo en el enraizado de pino limón (Cupressus macrocarpa var. Goldcrest) y Chamaecyparis azul (Chamaecyparis lawsoniana var. Ellwoodii) con cuatro tipos de sustrato en cámara de subirrigación en el vivero Ekornat- Garden, La Paz.: Wilmer Mamani Inca, Celia María Fernández Chávez. Apthapi, 3(1), 11–22. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/155

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a