Evaluación de niveles de nitrógeno en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) en el sistema hidropónico NFT, en la ciudad de El Alto - La Paz

Autores/as

  • Rosario Carita Tarqui Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Cosme Huanca Chui Investigador Empresa Hortícolas Chui.
  • Celia María Fernández Chávez Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Nitrógeno, niveles, proteína cruda, variedades de lechuga, hidroponía.

Resumen

El presente trabajo de investigación compara el comportamiento de dos niveles de nitrógeno en dos variedades de lechuga (Lactuca sativa L.), cultivados en el sistema hidropónico Nutrient Film Technique (NFT), utilizando como referencia la solución nutritiva que propone Shiper. El experimento se realizó en las instalaciones de la empresa “Hortícolas Chui”, ubicada en la zona Bautista Saavedra H, de la ciudad de El Alto. Para la evaluación se utilizaron los siguientes niveles de nitrógeno; (80 % NO3- y 20% NH4+) se denominó como nivel uno y (90 % NO3- y 10% NH4+.) se denominó como nivel dos, en las variedades Crocantela y Romanela. Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó el diseño de bloques al azar con arreglo de parcelas divididas. Los tratamientos fueron: T1 (80 % NO3- y 20% NH4+ - variedad Crocantela), T2 (80 % y NO3-  20% - NH4+ variedad Romanela), T3 (90 % NO3- y 10% NH4+ - variedad Crocantela), T4 (90 % NO3- y 10% NH4+ - variedad Romanela). Las variables de respuesta evaluadas fueron: altura de planta, número de hojas, peso fresco, rendimiento, análisis de laboratorio del contenido de nitrógeno total y proteína cruda en las hojas de lechuga; análisis de laboratorio del contenido de nitrógeno total en la solución nutritiva y la relación beneficio costo del cultivo de lechuga en el sistema hidropónico (NFT), el experimento se realizó en la temporada de otoño entre los meses de marzo y mayo. Es importante destacar que hubo una marcada diferencia entre las dos variedades de lechuga, diferencias que son atribuidas a sus características genéticas y morfológicas de cada variedad. En cuanto al peso la variedad Crocantela registró el mayor promedio igual a 283,81 g y 254 g, en cambio la variedad Romanela obtuvo 239,17 g y 202,89 g. En cuanto a la variable rendimiento la variedad Crocantela registro 5,0 kg/m2 y la variedad Romanela 4,2 Kg/m2. Los resultados respecto al factor de estudio niveles de nitrógeno propuestos en el experimento muestran un comportamiento similar, siendo económicamente recomendable el nivel uno (80 % NO3- y 20% NH4+). En cuestión a los resultados del análisis de laboratorio en las hojas de lechuga, el T1 y T2 obtuvieron 5,3 %, en relación al T3 obtuvo el 5,3 % y el T4 obtuvo el 5,0%. El contenido de proteína cruda todos los tratamientos obtuvieron el 33%, el estudio se realizó en la temporada de otoño. Respecto al contenido de nitrógeno total en la solución nutritiva, el nivel uno inicialmente registro 178 mg/l y al finalizar 194 mg/l, respecto al nivel dos inicialmente registro 183 mg/l y al finalizar 237 mg/l.  La relación beneficio costo (B/C), los ingresos de la producción en el sistema hidropónico conforme a las interacciones propuestas son: el T1 mostro una relación igual a 4.5, seguido del T3 con una relación igual a 4.2, la variedad Romanela obtuvo los siguientes valores, T2 obtuvo una relación de 3,8 y el T4 una relación de 3.7; todos los tratamientos del estudio muestran rentabilidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Carita Tarqui, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Celia María Fernández Chávez, Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Docente Carrera de Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés. 

Citas

Belcher B. y Ponce J. (2011). Producción, contenido de nitratos y proteína bruta en plantas de lechuga (Lactuca sativa L.) crespa y mantecosa, con dos dosis de fertilizante y cuatro épocas de cultivo. Tesis final de graduación para alcanzar el grado de ingeniero agrónomo. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa - Argentina.

Cabezas. R, A. Comunicación personal, 20 de mayo de 2017.

Cussi, C. M. (2018). Evaluación del caudal mínimo de riego para la producción optima de lechuga en un sistema NFT en la ciudad de El Alto, La Paz. Tesis de Grado. UMSA. Facultad de Agronomía. La Paz – Bolivia.

Huanca, C. (2017). Evaluación de dos variedades de lechuga (Lactuca sativa L.) variedad Crocantela y Romanela, con dos niveles de cloruro de potasio (KCl) en el sistema hidropónico NFT, El Alto - La Paz. Tesis de Grado. UMSA. Facultad de Agronomía. La Paz – Bolivia.

Murillo, W. A. (2010). Optimización de la producción de tres especies de hortalizas bajo producción hidropónica en el sistema NFT en los invernaderos “la huerta” en la localidad de Chicani (La Paz). Trabajo Dirigido. UMSA. Facultad de Agronomía. La Paz – Bolivia.

Quispe, V. E. (2017). Evaluación de la eficiencia del sistema NFT en dos tiempos de riego para la optimización de la electrobomba en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) en ambiente controlado, en la ciudad de El Alto zona Bautista Saavedra. Tesis de Grado. UMSA. Facultad de Agronomía. La Paz – Bolivia.

Resh, H. (1989). Cultivos Hidropónicos, Nuevas Técnicas de Producción. Barcelona, España: Mundi–Prensa.

Sanchez, T. (2012), Contenido de nitratos y proteína en lechuga crespa y amaranto hortícola producidos con enmienda y urea. Facultad de Agronomía. Santa Rosa La Pampa – Argentina.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Carita Tarqui, R., Huanca Chui, C. ., & Fernández Chávez, C. M. . (2019). Evaluación de niveles de nitrógeno en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) en el sistema hidropónico NFT, en la ciudad de El Alto - La Paz . Apthapi, 5(3), 1694 –1703. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/33

Número

Sección

Artículo Cientí­fico - Original

Artículos más leídos del mismo autor/a